lunes, 2 de abril de 2018

La crisis de las democracias liberales: a) Consecuencias de la Primera Guerra Mundial.



1.- LA CRISIS DE LAS DEMOCRACIAS LIBERALES: La depresión económica y el triunfo de la revolución soviética favorecieron un ambiente de desestabilización en las democracias liberales que habían triunfado tras la Primera Guerra Mundial.


  1. Las consecuencias de la Primera Guerra Mundial:


Los nuevos países que surgieron tras la desmembración de los Imperios europeos tras la guerra adoptaron mayoritariamente regímenes liberales parlamentarios (Alemania, Austria, Checoslovaquia…). 

Al mismo tiempo, la democracia se consolidó en Europa occidental. Sin embargo, en la década de los 20 se vivió una difícil situación económica como consecuencia de la salida de la guerra que acabó complicándose tras la crisis de 1929. A esto hay que añadir la crisis social. 

Las huelgas se extendieron por todo el continente y fueron duramente sofocadas. Los sindicatos y los partidos comunistas se reforzaron animados por el triunfo de la Revolución Soviética. 

Todo esto llevó a una fuerte oposición a la democracia tanto por parte de la clase obrera, como por la de la burguesía que veía con temor una situación revolucionaria.
 
 Vídeo: Consecuencias de la Primera Guerra  Mundial.


 
b.- Las democracias ante la crisis:



Los países que tenían sistemas democráticos arraigados consiguieron integrar en el sistema al socialismo emergente. Fue el caso del Reino Unido cuya situación económica era difícil. Además la situación se agravó con la guerra de independencia de Irlanda

En 1921 el gobierno británico aceptó la partición de Irlanda. La mayoría católica consiguió amplia autonomía que acabaría en independencia. En los condados del norte (Ulster) se dio un fuerte enfrentamiento entre católicos y protestantes. 

En Francia llegó al poder una gran coalición de izquierdas, el Frente Popular (1936), dentro del marco parlamentario y democrático. Preocupadas por sus problemas internos, las democracias se encerraron en sí mismas y contemplaron con impotencia el ascenso de las dictaduras en otros países de Europa.

Vídeo: La República de Irlanda celebra el centenario del levantamiento de Pascua.

 


c.- La aparición de los regímenes autoritarios:


En estados sin una tradición democrática consolidada, se establecieron sistemas políticos autoritarios; dictaduras que prometían establecer el orden y exaltaban el nacionalismo. Fueron los casos de Hungría, Polonia, Lituania, Portugal, Letonia, Estonia, Grecia, Rumania, Bulgaria o España. Los casos más trascendentes fueron los de Italia y Alemania. 

Vídeo:  Estado totalitario.