domingo, 18 de marzo de 2018

Felices Años Veinte: Foxtrot - Charleston...




El foxtrot es un popular baile estadounidense, que nace en 1914 con las primeras orquestas de jazz, popularizándose rápidamente en Estados Unidos y Europa. A partir del foxtrot original aparecerán dos de las modalidades de los actuales concursos internacionales: el Slow Fox (fox lento) y el Quickstep (fox rápido). 

El fox lento se bailaba inicialmente con un tiempo de 48 compases por minuto, número que se fue reduciendo hasta llegar a 32 compases por minuto a finales de los años 20. El Quickstep, en cambio, tiene entre 50 y 52 compases por minuto. El foxtrot original presenta un ritmo 4/4 con un tempo de 112-120 pulsaciones por segundo y un ritmo lento-rápido-rápido.

 Vídeo: dancing the Fox-trot / Quickstep.

 

El charlestón es una variedad del foxtrox que hizo furor en Estados Unidos durante la década de los 20. Es un baile llamado así por la ciudad-puerto de Charleston (Carolina del Sur), ya que fue popularizado por una melodía de 1923 llamada The Charleston, del compositor James P. Johnson. 

Esta melodía formaba parte del espectáculo de Broadway Runnin' Wild, que fue interpretada entre el 29 de octubre de 1923 y el 28 de junio de 1924 y se convirtió en uno de los éxitos más populares de la década.


El año del éxito del Charleston fue desde mediados de 1926 a 1927.