domingo, 21 de mayo de 2017

EL SURGIMIENTO DEL TERCER MUNDO:

Resultado de imagen de tercer mundo





El término Tercer Mundo se impuso como una forma de designar a todos aquellos países que, por encima de su adscripción al bloque occidental o al bloque soviético, se identifican con situaciones de dependencia, pobreza o subdesarrollo. Además de los países nacidos al calor de la descolonización, este concepto agrupa a otros países que, aunque independientes, desde hace tiempo (América Latina), muestran también situaciones semejantes.

La mayoría de los nuevos Estados coincidían con el hecho de sentirse marginados de la política internacional y de las grandes decisiones económicas. En el contexto de la política de bloques y del enfrentamiento entre la Unión Soviética y los Estados Unidos, los países nacientes manifestaron su voluntad de no ser simples peones de la política internacional de estas grande potencias. Asimismo, expresaron su derecho a decidir su destino y a afrontar el más grave de sus problemas, la pobreza.

Con estos objetivos, en 1995, se reunión la Conferencia de Bandung (Indonesia), que acogió representantes de 29 países africanos y asiáticos recientemente descolonizados. A ella asistieron los grandes líderes de la independencia como Sukarno, Nehru, Nasser..., dispuestos a reivindicar un lugar relevante en las relaciones internacionales.

En Bandung se acordaron una serie de principios:
  • ü Condena del colonialismo.
  • ü Soberanía e igualdad de todas las naciones.
  • ü Rechazo de la injerencia en asuntos internos de los Estados.
  • ü Arreglo de los conflictos por vía pacífica.
  • ü Y creación de planes de ayuda al desarrollo económico y cultural de los países afroasiáticos.
Asimismo otro de los objetivos de la conferencia era el establecimiento de una alianza de Estados Independientes y la instauración de una corriente a favor de la neutralidad y de no alineamiento con la política internacional de las dos grandes potencias. El movimiento de los No Alineados integró a países como Yugoslavia, que pretendía mantener una posición de independencia respeto a la Unión Soviética, o la Cuba castrista.

Conferencia Bandung:


   


 Mapa dinámico proceso de descolonización 1945 1991.


   


En qué consiste el Movimiento de Países No Alineados.


 

  ¿Qué es y desde cuándo funciona el Movimiento de Países No Alineados?