miércoles, 19 de abril de 2017

Conflicto misiles en Cuba...



Cuba, que tenía un gobierno dictatorial bajo el auspicio de los EE.UU., organizó, a partir de 1956, un movimiento revolucionario nacionalista dirigido por Fidel Castro, que se logró consolidar en el poder en 1959. Una vez allí, el nuevo gobierno nacionalizó los recursos económicos de la isla, situación que originó el boicot económico de los EE.UU., quienes interrumpieron totalmente los intercambios y brindaron asilo político y ayuda económica a los disconformes con el nuevo régimen. La URSS, por el contrario, apoyó a Cuba y en 1960 se establecieron relaciones militares y económicas.

Pero en 1961, se produjo por parte de un grupo de cubanos exiliados, un intento de desembarco en Bahía de los Cochinos, apoyado por la CIA. Eso motivó que la URSS instalase misiles nucleares en la isla, apuntando a los Estados Unidos. El presidente Kennedy, ordenó el bloqueo de la isla para impedir la llegada de los barcos soviéticos con las piezas nucleares. Luego de varios días de tensión, Kruschev ordenó el regreso de los barcos y Kennedy, levantó el bloqueo. Cuba se convirtió en un país comunista aliado a la URSS y enfrentado a los EE.UU.

Vídeo: LA IMAGEN DE TU VIDA - La revolución cubana (1959).LLEGÓ EL COMANDANTE Y MANDÓ PARAR (1959). La Revolución Cubana en 1959. Seis años después del asalto al cuartel de Moncada, los "barbudos" acaban con el régimen de Batista. Esa imágen de los "barbudos" figura desde entonces en los billetes de 1 peso.



Vídeo: A 50 años de la Revolución cubana.Fidel Castro y un grupo de rebeldes tomaron posesión del gobierno de Cuba al comienzo de 1959.



Vídeo: Comandante Che Guevara - Silvio Rodríguez. Quien no conoce la Historia, no conoce lo que fue y sigue siendo el Che Guevara. "Si el presente es de lucha, el futuro es nuestro."



Vídeo: Che. Che guevara Imperialism, 1965.