domingo, 26 de marzo de 2017

Segunda Guerra Mundial: Conferencias de Paz.

Conferencia de Teherán (Roosevelt, Churchill y Stalin, noviembre de 1943), en ella se ve la victoria de los aliados como algo probable pero aún lejano. El acuerdo consiste en que la influencia de occidentales y soviéticos llegará hasta donde lleguen sus respectivos ejércitos al liberar Europa. La consecuencia de ello es una carrera de ambos ejércitos por acelerar dicha liberación (Desembarco de Normandía, Junio de 1944). Sin embargo, serán los rusos los que penetren profundamente en Centroeuropa.

 

Pasemos a la siguiente conferencia...


Conferencia de Yalta (Roosevelt, Churchill y Stalin, febrero de 1945): esta conferencia se produce cuando Alemania está a punto de perder la guerra y los ejércitos aliados han penetrado profundamente en Europa. Se trata de un acuerdo para que las tres potencias respeten que los pueblos liberados de los nazis evolucionen hacia la democracia y la verdadera independencia. Como compensación, la URSS puede anexionarse los Países Bálticos y llevarse una porción de Polonia. Este acuerdo será violado por los aliados en sus respectivas zonas de influencia.

   


 Y ahora a la siguiente conferencia... 

Conferencia de Postdam: (Truman, Atlee, Stalin, verano de 1945). Tras la derrota de Alemania, se decide eliminarla como país y dividirla en cuatro territorios que serán administrados por los tres grandes y Francia. Asimismo se acuerda formar un tribunal que juzgue a los criminales de guerra nazis (Procesos de Nuremberg).

   

Y la nueva conferencia en continente americano... 

Conferencia de San Francisco: (verano de 1945), acuerdo para formar la ONU, que sustituya a la Sociedad de Naciones.