miércoles, 15 de marzo de 2017

Johann Georg Elser ... "13 minutos para matar a Hitler"...


Johann Georg Elser  4 de enero de 1903 –  9 de abril de 1945) fue un campesino y carpintero originario de Suabia (región histórica repartida actualmente entre Baden Wurtember y Baviera en Alemania), opositor al régimen nacionalsocialista. Es especialmente conocido por el intento de asesinar a Adolf Hitler y otros miembros del Partido Nazi, mediante una bomba colocada en la cervecería Bürgerbräukeller de Múnich, el 8 de noviembre de 1939.
El 8 de noviembre se celebraba el aniversario del Putsch de Múnich (golpe de estado fallido de Hitler de 1923), y allí se habían reunido personalidades importantes del régimen, como Joseph Goebbels, Hans Frank, Joachim von Ribbentrop, Philipp Bouhler o el propio Führer. Pero todos habían abandonado el local en el momento de la explosión.
Elser fue detenido cerca de la frontera suiza, y recluido durante cinco años en el campo de concentración de Dachau como "prisionero especial" (por la convicción de Hitler de que Elser formaba parte de una conspiración). Finalmente, fue ejecutado el 9 de abril de 1945, 21 días antes de que Adolf Hitler muriera.