domingo, 11 de diciembre de 2016

Y como empezó, la Gran Guerra terminó......



En la "Gran Guerra" habían formado dos grupos de alianzas entre estados, rivales entre sí. La Triple Alianza, o Imperios Centrales la formaban Alemania, Austria-Hungría e Italia, y la Triple Entente, o países aliados, Francia, Gran Bretaña y Rusia.

En 1915, la Triple Alianza, debió soportar el alejamiento de Italia, que se unió a los aliados, a cambio del ofrecimiento de éstos, de reintegrarle los territorios de El Trentino, en los Alpes e Istria, sobre el Adriático, que estaban bajo el poder de los austrohúngaros, a pesar de que Italia los consideraba de su propiedad.

La Triple Entente sumó a sus adeptos a Grecia y Portugal, y luego a Japón con el objetivo de ocupar China, y las colonias alemanas del Pacífico. Los miembros de la Triple Alianza sumaron al Imperio Otomano y a Bulgaria. Con la incorporación de los turcos, Rusia vio entorpecidas sus rutas marítimas por el sur. A pesar de que la expedición de Gallípoli, intentó desbloquear la ruta, con resultado adverso, los turcos poco a poco fueron perdiendo terreno.

Los países europeos neutrales fueron España, Suiza, Holanda, Albania y los países escandinavos.