domingo, 27 de noviembre de 2016

Fidel Castro dijo adiós...


Fidel Castro, líder de la Revolución Cubana, murió este viernes por la noche a los 90 años. Así lo ha comunicado al pueblo cubano su hermano, el presidente Raúl Castro, en una alocución en la televisión estatal. “Con profundo dolor comparezco para informarle a nuestro pueblo, a los amigos de nuestra América y del mundo que hoy 25 de noviembre del 2016, a las 10:29 horas de la noche falleció el comandante en jefe de la Revolución cubana, Fidel Castro Ruz”, indicó Raúl Castro visiblemente emocionado.
Con la muerte de Fidel Castro avanza el tiempo y el siglo XX queda un poco más atrás. Era el último gran líder revolucionario que seguía vivo. En 1953 se dio a conocer con el fallido asalto al cuartel de Moncada en plena dictadura de Fulgencio Batista, aliado de Washington.

Tras su paso por la cárcel y aceptar como único tribunal competente para juzgarle a la historia, viajó a México. Allí conoció al Che Guevara y con él y otros guerrilleros llegó a Sierra Maestra en 1956 para iniciar la revolución que acabaría con la dictadura de Batista para implantar su régimen socialista, que con la caída de la URSS perdió todo su esplendor. Sólo su mano férrea le mantuvo en el poder en los años más duros en la isla caribeña. Aquejado por su enfermedad, en 2006 legó el poder a su hermano Raúl, compañero suyo en la guerrilla.
A todos nos llegará nuestro turno”, dijo Fidel Castro en la clausura del XVII Congreso del Partido Comunista de Cuba, el pasado mes de abril. Y reveló que no esperaba llegar a los 90 años. “Tal vez sea de las últimas veces que hable en esta sala”, vaticinó. Pero “quedarán las ideas de los comunistas cubanos, como prueba de que en este planeta si se trabaja con fervor y dignidad se pueden producir los bienes materiales y culturales que los seres humanos necesitan, y debemos luchar sin tregua para obtenerlos”, dijo como testamento, blindando su legado. “El pueblo vencerá”, sentenció.

En aquella intervención el líder de la revolución hizo un repaso a su historia, a cómo formó su ideología y señaló como mayor amenaza para la vida humana “el armamento moderno que podría socavar la paz del planeta”. También trazó como reto para el futuro la alimentación de los humanos en el futuro, el acceso al agua potable y el uso de los recursos naturales, que según él están fuera de las agendas políticas a día de hoy. “¿Quién va a alimentar a los pueblos sedientos de África?”, se preguntó.
Los restos del líder histórico de la Revolución serán cremados según su “voluntad expresa” y en las próximas horas se ofrecerá al pueblo “información detallada sobre la organización del homenaje póstumo que se le tributará”.

Vídeo: Raúl Castro anuncia la muerte de Fidel Castro.

 


 Vídeo: Y en eso llego Fidel - Carlos Puebla.