lunes, 21 de noviembre de 2016

Causas del Imperialismo ( V )...



Como decíamos en clase...

Pero… ¿qué causas motivaron el imperialismo? ¿Fueron de tipo o naturaleza variada? ¿Cómo influyeron en su época y en el futuro? La verdad es que fue un fenómeno de gran complejidad, con múltiples causas o factores que propiciaron su existencia; causas de tipo demográfico, económico, político, científico, ideológico… Veamos algunas de estas causas o factores…

Tras las causas demográficas, económicas, políticas y científicas, hoy veremos...

Las causas ideológicas: Desde posiciones nacionalistas y chovinistas (chovinismo: Amor exagerado a todo lo de la propia patria y desprecio por lo extranjero). se desarrollaron teorías racistas que justificaban e impulsaban la expansión territorial, con o sin el consentimiento de los pueblos autóctonos.

En sus formas más moderadas el racismo se disfrazó en ocasiones de un paternalismo que sostenía la necesidad del hombre blanco de “rescatar del atraso” a las poblaciones autóctonas mediante la instrucción y la educación.

En esa labor destacó la actividad misionera de las iglesias cristianas anglicana, católica y protestante, que causó gran impacto en las poblaciones indígenas que poseían una mentalidad totalmente ajena a la occidental.

En todas esas posiciones subyacía una ideología de carácter etnocentrista que ensalzaba la cultura europea y occidental y descalificaba al resto, considerado bárbaro, salvaje y primitivo.

Vídeo: Lenguas y religiones africanas. Los africanos hablan más de 1.600 lenguas y pertenecen a otros tantos grupos étnicos. La principal familia de lenguas es la afroasiática, que se distribuye por los países del norte y el Africa oriental. Junto con ésta, la familia más extendida es la Nigero-congoleña, que ocupa prácticamente el resto del continente.




Veamos, ahora unos vídeos sobre  la Fundación Vicente Ferrer, misionero español, ya fallecido. Esta Fundación ha sido propuesta para el Nobel de la Paz.


Vídeo. Animación "De Mujer a Mujer" Sociedad Cooperactiva. 28/11/2012. Vídeo explicativo del proyecto 'De Mujer a Mujer' Sociedad Cooperactiva.



Vídeo: Un hogar digno para cada familia - Fundación Vicente Ferrer.