lunes, 21 de noviembre de 2016

Causas del Imperialismo ( IV )...



Como decíamos en clase...

Pero… ¿qué causas motivaron el imperialismo? ¿Fueron de tipo o naturaleza variada? ¿Cómo influyeron en su época y en el futuro? La verdad es que fue un fenómeno de gran complejidad, con múltiples causas o factores que propiciaron su existencia; causas de tipo demográfico, económico, político, científico, ideológico… Veamos algunas de estas causas o factores…

Tras las causas demográficas, económicas y políticas, hoy veremos...

Las causas científicas: A lo largo del siglo XIX se irá completando el proceso de exploración del planeta iniciado en el siglo XV. Muestra de ello fue el fomento de estudios geográficos, geofísicos y geológicos. Desde mediados de siglo una serie de autores (Julio Verne, Kipling, Jack London, etc.) alentaron la curiosidad y la aventura a través de obras que evocaban ambientes envueltos en un halo de misterio, difundidas a través de publicaciones periodísticas o literarias repletas de atractivas ilustraciones.

Las sociedades geográficas alcanzaron una enorme importancia y contribuyeron a propagar esa afición mediante conferencias y congresos. También organizaron expediciones de carácter antropológico y biológico que, en todo caso, sirvieron para crear nuevas rutas de índole militar o económica.

Se exploraron los grandes ríos africanos como el Nilo, Níger, Congo o Zambeze, llevadas a cabo por periodistas (Stanley), misioneros (Livingstone) o aventureros (De Brazza).

Se penetró en Asia llegando al Himalaya, se atravesó Siberia y el desierto australiano y, finalmente (ya en el siglo XX), fueron alcanzados el Polo Norte (Peary) y el Polo Sur (Amundsen).Las tesis darwinistas, con sus presupuestos sobre la evolución de las especies, fueron extrapoladas al campo social con el fin de justificar el predominio de los más aptos (los blancos) sobre los menos aptos.

La superioridad técnica se hizo abrumadora en el campo militar (armas de fuego, transporte masivo y rápido, esmerada organización, etc.), procurando una ventaja a los conquistadores que palió con creces su inferioridad numérica.

Vídeo: Cataratas victoria. En la frontera entre Zambia y Simbawe estan las cataratas Vistoria sobre el río Zambessi. Segmento del documental "Viajando por Sudáfrica" con imagenes de Alberto Arevalo.



Vídeo: Los Grandes Descubrimientos Los grandes descubridores: Stanley Y Livingstone




  Vídeo: Julio Verne. Un breve recordatorio sobre la obra del genial Julio Verne.



Vídeo: El increible viaje de Julio Verne.



Vídeo: En Marzo de 1912, los cuerpos sin vida del Capitán Robert Falcon Scott y sus 4 compañeros de expedición fueron hallados en la Antártida. Junto a su cadáver, su Diario: "Ha sucedido lo peor.Se han desvanecido todos los sueños" dejó escrito con fecha 19 de Marzo de 1912, antes de una última frase, que presagiaba la tragedia :"Es una lástima, pero no creo que pueda escribir más". Y así fue.