lunes, 21 de noviembre de 2016

Causas del Imperialismo ( III )...



Como decíamos en clase...

Pero… ¿qué causas motivaron el imperialismo? ¿Fueron de tipo o naturaleza variada? ¿Cómo influyeron en su época y en el futuro? La verdad es que fue un fenómeno de gran complejidad, con múltiples causas o factores que propiciaron su existencia; causas de tipo demográfico, económico, político, científico, ideológico… Veamos algunas de estas causas o factores…

Tras las causas demográficas y económicas, hoy veremos...

Las causas políticas:
en el último tercio del siglo XIX el nacionalismo que en sus inicios había estado ligado al liberalismo y el romanticismo se transformó en un movimiento conservador y significado componente del imperialismo.

Los estados adoptaron una política de prestigio en un intento de atraerse a las masas populares y desarrollaron una acción diplomática dirigida por fuertes personalidades (Bismarck, Chamberlain, Jules Ferry, Leopoldo de Bélgica, Cecil Rhodes, etc.) quienes, apoyadas en gran medida por la prensa y otros medios, propugnaron desde una postura chovinista la formación y consolidación de extensos dominios coloniales.

Además las potencias ambicionaban alcanzar la hegemonía colonial mediante el control comercial y militar de las rutas marítimas y terrestres, al tiempo que obstaculizaban por todos los medios la expansión de sus rivales.

Vídeo: Colonización de África.
 

 
Vídeo: Lokua Kanza"Le Bonheur". Lokua Kanza (nacido en abril de 1958) es un cantante, compositor, y compositor de la República Democrática del Congo. Es conocido por su alma, folksy sonido, que es atípico de la pista de baile de amistad soukous música que es común en el Congo.




Vídeo: Soul y ritmos africanos se combinaron con Faotumata Diawara en La Mar de Músicas. 25/07/2012. La joven voz de Faotumata Diawara, artista maliense de 29 años que vive en París, fue la protagonista anoche de una nueva actuación de La Mar de Músicas, congregando a gran cantidad de público en la Plaza del Ayuntamiento.





Vídeo: Miriam Makeba.- Torbjörn Axelman





Vídeo: El cantante Youssou Ndour, candidato a las presidenciales de Senegal. 03/01/2012. Se presenta como la alternativa a la alternancia. El cantante senegalés Youssou Ndour ha puesto fin a la incertidumbre sobre sus aspiraciones políticas.
"Soy candidato. Es cierto. No tengo estudios superiores pero la Presidencia es una función no una profesión" decía. De fama internacional, Ndour tratará de impedir que el 26 de febrero, Abdulaye Wade, revalide el cargo de presidente por tercer mandato consecutivo.





Vídeo: Youssou N'Dour - Marley (clip officiel). 15/03/2010. Découvrez le clip "Marley" de Youssou N'Dour. Nouvel album "Dakar - Kingston" disponible.
Youssou N'dour premier album reggae. Youssou N'dour aurait pu tomber dans l'hommage plat au héros fédérateur Bob Marley. Mais il a choisi de se regarder dans le miroir du reggae. Cuivres, percussion, lignes de basse, guitare, l'album a été enregistré au printemps 2009 aux studios Tuff Gong de Kingston, avec Dean Fraser au saxophone, Michael Fletcher à la basse, tendance dancehall, Earl Chinna Smith à la guitare, Mutabaruka au chant et à la poésie), se marient à la mémoire et à la modernité africaines.
Les voix de Patrice, Ayo ou encore du groupe Morgan Heritage sont présentes mais le fil rouge a pour nom Youssou N'dour, de Bombay à Rio, de Dakar à Melbourne, de New-York à Bamako.