lunes, 21 de noviembre de 2016

Causas del Imperialismo ( I )...


Estos días, mientras recordamos la información del curso pasado, vamos a ir acercándonos, poco a poco, al nuevo tema que acabamos de comenzar.

Hoy vimos tres conceptos básicos: metrópoli, colonialismo e imperialismo. Ahora sigamos con nuestro tratamiento.


El paso o tránsito se produjo en la 1ª mitad del siglo XIX y estuvo marcado por la crisis del antiguo colonialismo expresada en la pérdida de las colonias americanas de Gran Bretaña (RECUERDA: Revolución de Estados Unidos – Independencia colonias españolas en América Latina) y España, la desaparición de las doctrinas económicas mercantilistas y la lucha por la abolición de la esclavitud.

La expansión continuó durante la 2ª mitad del siglo, fruto de la pretensión de ganar nuevas áreas de influencia, alentada por la industrialización europea -deseosa de nuevos mercados- y el desarrollo técnico y militar. Otros factores que contribuyeron a dicha expansión fueron las exploraciones geográficas y misioneras en busca de la extensión de la ciencia y el cristianismo respectivamente. En 1885, en la Conferencia de Berlín, las potencias acordaron el reparto sistemático del continente africano.

Pero… ¿qué causas motivaron el imperialismo? ¿Fueron de tipo o naturaleza variada? ¿Cómo influyeron en su época y en el futuro? La verdad es que fue un fenómeno de gran complejidad, con múltiples causas o factores que propiciaron su existencia; causas de tipo demográfico, económico, político, científico, ideológico…


Veamos algunas de estas causas o factores…


Empecemos por las causas demográficas. En el período comprendido entre 1850 y 1900 la población europea pasó de 300 a 450 millones de almas. Las penosas condiciones de vida de la clase trabajadora en los países industrializados (europeos y Estados Unidos) animó a muchos a buscar mejores perspectivas de vida en los territorios que iban ocupándose.

Este incremento demográfico también afectó a potencias asiáticas como Japón y continuó en ascenso hasta 1914 (inicio 1ª Guerra Mundial). Parte de esa población fue absorbida por los territorios coloniales a través de una persistente inmigración que en ocasiones llegó a alterar de manera sustancial la composición étnica de extensas áreas.

Los avances médicos, como el uso de la quinina, contribuyeron en gran medida a estas migraciones, ya que permitieron combatir con éxito enfermedades endémicas como el cólera, tifus o el paludismo que hasta entonces habían hecho inhabitables para el hombre blanco extensos territorios.

Vídeo: uso de la quinina.


Vídeo: Día Mundial del Paludismo 2010.


Vídeo: PEORES ENFERMEDADES DE LA HISTORIA. Vídeo donde se muestran las peores enfermedades que han infectado a los humanos, dándonos a entender que un día puede llegar una enfermedad tan fuerte que acabe con la raza humana.




Vídeo: 10/03/2009. Autoridades Sanitarias tienen Controlado brote de Rickettsia.Las rickettsias son causantes de enfermedades infecciosas transmitidas por aerosoles, mordeduras, picaduras, rasguños, aguas y alimentos contaminados. Ejemplos son el tifus clásico (transmitido por piojos), el tifus murino (por pulgas) y la fiebre de las montañas rocosas (por garrapatas). Asimismo, han sido asociadas a una gran variedad de enfermedades de las plantas.