sábado, 28 de octubre de 2017

Condiciones de vida de los obreros...




Seguimos con el tema: "El movimiento obrero"; su título nos da una idea clara de sus contenidos y nos acerca a aspectos que ya hemos planteado en temas anteriores, como en el de la "Revolución Industrial".

Por este motivo, esta entrada que vamos a realizar va a conectarnos con la Revolución Industrial, como sabemos, iniciada en Inglaterra a fines del siglo XVIII.


Empecemos, conectemos...

Vídeo: Proletariado. Clip de vídeo editado de la obra: Weber Eugen (1989), "La Era de los Estados Nación", en: La Tradición Occidental, UCLA/WGBH Education Foundation y el Museo Metropolitano de Nueva York.

Este vídeo describe las condiciones de vida y trabajo con el desarrollo industrial, que lentamente se transformaron para mediados del siglo XIX, por la labor de las organizaciones de trabajadores y por el aumento en la producción, que trajo mayores excedentes; lo que mejoró las condiciones laborales con servicios médicos, pensiones por vejez y desempleo, escuelas y subsidios para comprar casas; acelerado por el sufragio masculino universal, que obligó a los políticos a atender los intereses de diversos sectores del electorado, apareciendo el utilitarismo social, postulado por Saint-Simon y Auguste Comte, que señalaba que bastaba organizar la producción y distribución para eliminar la pobreza, sosteniendo que con la organización de los trabajadores se lograría su participación política.

Sin embargo, esta integración sería rechazada por quienes pregonaron que las clases sociales no podían integrarse, como los marxistas, que señalaban que la clase obrera organizada tendría que conquistar el poder, tomar el Estado y usarlo de acuerdo con sus intereses, al igual que lo había hecho la burguesía con el antiguo régimen aristocrático, para lograr desaparecer la sociedad de clases.






Desde hace tiempo, estamos impartiendo nuestros temas relacionando el ayer con el hoy y viceversa; pues bien, en este tema no va a ser diferente, en especial teniendo en cuenta que su temática y su consecuente problemática es de lo más actual en el mundo en que vivimos, y con la crisis existente a diferentes niveles: local, nacional e internacional.


Vídeo: MARCHA CONTRA EL PARO Y EL ROBO DE LA BANCA A LAS FAMILIAS (22 de abril, 2010).

Convocada por el PCPC y apoyada por personas de diversos colectivos, decenas de personas participaron en la tarde del sábado 17 de abril
en la Marcha, caminando desde el Centro Cívico La Ballena (Barrios Atlántico) hasta el Parque de S. Telmo, atravesando Las Chumberas, Schamann, Rehoyas, Ruiseñores y Divina Pastora. La Marcha fue cerrada por un mitin en el que portavoces del PCPC explicaron la profundidad de la crisis que golpea a las clases populares y que es tiempo de luchar y no de pactar exponiendo un catálogo de reivindicaciones en torno a las cuales unir a la clase obrera para luchar por la mejora de las condiciones de vida y de trabajo, tales como:

* Salario mínimo de 1.000€ y precios tasados para los alimentos básicos.
* Ni una vivienda hipotecada para la banca.
* Seguro de paro indefinido.
* Protección social para las familias en paro.
* No al Pacto de Toledo.
* Nacionalización de la banca.
* No a las privatizaciones.
* No al gasto militar. Retirada de las tropas del extranjero.
* Nadie es inmigrante. Ningún ser humano es ilegal.





Vídeo: Ska-P - El Vals Del Obrero (con letra).




Vídeo: SKA P - EL VALS DEL OBRERO @ VIVE LATINO 2010.