miércoles, 30 de noviembre de 2016

Colonialismo e Imperialismo: consecuencias (1ª parte)


Casi terminamos el tema; hagámoslo estudiando las consecuencias que el colonialismo produjo en todos los continentes que conocieron la colonización de un modo o de otro; consecuencias de diversa naturaleza: económicas, demográficas, culturales, religiosas…

La colonización tuvo consecuencias económicas creándose una amplia infraestructura de puertos, carreteras, ferrocarriles. También se fomentó la agricultura de productos no existentes en Europa, necesarios para la industria; los europeos convirtieron a algunos  territorios coloniales en zonas de monocultivo, como el cacao en Nigeria, el café en Tanganika, el algodón en la India… Esto tuvo consecuencias muy graves cuando se fueron los europeos de las zonas colonizadas por ellos, a la hora de dar salida a los productos del monocultivo.

En las consecuencias demográficas, la población se incrementó como consecuencia de la disminución de la mortalidad, ocasionada por la introducción de la medicina moderna occidental y la persistencia de altas tasas de natalidad. Ello se tradujo en un desequilibrio entre población y recursos que hoy día constituye un grave problema para los estados surgidos de la descolonización.

No obstante, en algunas zonas la población autóctona sufrió una drástica reducción (especialmente en los inicios del imperialismo) como consecuencia de la importación de enfermedades desconocidas (viruela, gripe, etc.). En otros lugares, la población indígena fue simplemente reemplazada por colonos extranjeros.

Las consecuencias sociales de la colonización se entrevió en el apartado de la estructura social ya estudiada. La burguesía procedente de la metrópoli, integrada por comerciantes, funcionarios y terratenientes, copó los niveles altos y medios de la sociedad colonial.
 
Hubo casos en que ciertos grupos autóctonos fueron asimilados por los colonizadores y pasaron a formar parte de la cúspide social. Esto ocurrió fundamentalmente con las antiguas élites dirigentes, miembros de algunos cuerpos del ejército y funcionarios de la administración colonial.

Contrastando con esa minoría, la mayor parte de la población autóctona fue objeto de un generalizado proceso de proletarización que incrementó las abundantes reservas de mano de obra destinada a la creación de infraestructuras y a la agricultura de plantación.

Vídeo: euronews terra viva - La revolución del algodón biológico en la India. El algodón es una de las industrias más contaminantes del mundo. La India es el segundo productor mundial después de Turquía. El algodón ocupa sólo el 5% del terreno cultivable en la India pero en él se utiliza más del 50% de los pesticidas de todo el país. La revolución verde, a finales de la década de los 60, introdujo semillas híbridas que dependían casi totalmente de agentes externos como fertilizantes o pesticidas.

   

 Vídeo: "¿Qué es Médicos Sin Fronteras?".

   

 Vídeo: Una mirada a África (Mara Torres - La 2 Noticias). (Reportaje de La 2 Noticias: Ángela Fisher y Carol Beckwith, colaboradoras habituales de la revista National Geographic y viajeras apasionadas por África desde hace más de 30 años, han recibido el 'Premio Imagen' que otorga la Sociedad Geográfica Española.