martes, 29 de noviembre de 2016

Colonialismo e Imperialismo: administración y organización de los territorios...



Pero… ¿cómo se realizaba la administración de los territorios adquiridos, a veces incluso por la fuerza, ante la resistencia de las poblaciones originarias, indígenas? Podemos distinguir dos modos uno directo y otro indirecto; conozcamos esta información…

La administración colonial varió según las circunstancias y el lugar, adoptando diversas variantes: desde las relaciones diplomáticas a la simple conquista acompañada del exterminio. El uso que se dio a los territorios sojuzgados también fue diferente de unos lugares a otros  y por parte de unas potencias y de otras, pudiéndose distinguir varios modos de dominación y organización colonial:

La administración colonial de los territorios pasó por dos tipos de colonizaciones: una Colonización indirecta y otra directa.

En la colonización indirecta, los ingleses dejaban cierta libertad política, aunque no económica. Realizan la administración a través de las Compañías de Comercio y Navegación. Estas compañías trabajaban al margen del gobierno, pero tenían cierta relación con él. Son las compañías paraestatales que establecían factorías en un territorio, y lo conquistaban si les interesaba, creaban por su cuenta fuerzas militares, disponían de barcos mercantes y buques de guerra. A veces ocupaban territorios inmensos como la India. Pero llegó un momento en que las compañías se vieron desbordadas por las rebeliones nacionalitas locales, periodo en el cual el gobierno debió intervenir.

La colonización directa constaba con territorios que por el derecho de conquista habían caído en la órbita de la metrópoli. Ésta imponía sus funcionarios y sus instituciones, organizando la administración. Fueron las más extendidas.

Pero… ¿cómo se ponía en práctica la organización de los territorios de colonización directa? ¿qué instituciones necesitó, qué funcionariado la dirigía y coordinaba con la metrópoli?... CONOZCAMOS algunas formas de administración territorial directa…

En primer lugar, las Colonias;  no tenían un gobierno indígena. El gobierno lo impone la metrópoli. Los habitantes dependen directamente de la metrópoli, siendo el resultado del derecho de ocupación.


En segundo lugar, los Protectorados; teóricamente, sigue subsistiendo el gobierno indígena.  Los europeos crean un gobierno paralelo que luego es quien decide. En los asuntos de política exterior, los gobiernos indígenas no tienen ninguna autoridad. Ejemplo: el Marruecos español.

En tercer lugar, los territorios metropolitanos; se les igualaba bajo un punto de vista jurídico a las demás provincias de la metrópoli. Los franceses los llamaban departamentos o provincias de ultramar.

Y, en cuarto lugar, los Mandatos; no existieron hasta después de la Primera Guerra Mundial. Se mandaba a alguien que los gobernara. Los países encargados debían dar cuenta anualmente de la marcha de los territorios. Ejemplo: colonias de Alemania en manos de Inglaterra y Francia.

 Vídeo: Imperialismo y colonialismo en el siglo XIX...

   

 Vídeo: La Colonización de Africa...