miércoles, 30 de noviembre de 2016

Colonialismo e Imperialismo: Continente Oceánico (III)...


Y de un continente a otro...

Dejamos Asia y nos vamos al continente con menos km2, el más pequeño de todos, Oceanía. Algunas zonas ya conocían la presencia europea como la española, la alemana… pero centrémonos en el estudio y en el tema.

En el tratamiento de la colonización de Oceanía, conviene saber que en 1898, España perdió Filipinas; y que en 1899, Alemania consiguió el Archipiélago de las Marianas, el Archipiélago de los Palaos y el Archipiélago de las Carolinas.


Por su parte, Estados Unidos consiguió la isla de Guam (hasta entonces propiedad española), las Hawai. Japón obtuvo Formosa y las Curiles. Inglaterra se apodera de la zona norte de Borneo y la Península de Malaca. Francia toma Tahití y la Nueva Guinea Oriental.

Grandes Regiones de Oceanía - actualidad.


Vídeo: James Cook: La colonización de Australia.

 
James Cook: La colonizacion de Australia... por raulespert

Acerquémonos a la población aborigen de Nueva Zelanda... MAORÍ.

La cultura maorí, conocida como maoritanga, su estilo de vida y concepción del mundo constituyen una parte cambiante y creciente de la vida de Aotearoa (Nueva Zelanda en idioma maorí). No obstante, los maoríes han adoptado como propios muchos aspectos de la cultura occidental, y un número creciente de neozelandeses comparten las riquezas del patrimonio maorí. 

La palabra maori significa "normal"; "ordinario". En leyendas y otras tradiciones orales, la palabra distinguía a los seres humanos mortales de las divinidades y los espíritus. Maorí está relacionado con términos parecidos en otras lenguas de Polinesia, como ('Maoli') en la lengua hawaiana y ('Maohi'), en la lengua taitiana, con sentidos semejantes. 

Orígenes de los maoríes Nueva Zelanda fue uno de los últimos lugares de la Tierra en ser descubierto y colonizado. 

Nueva Zelanda, uno de los extremos de la gran área polinesia, estaba habitada antes de la llegada de los europeos por pueblos maoríes que, según la tradición, se establecieron allí en sucesivas migraciones iniciadas hacia el siglo X y concluidas en el siglo XIV procedentes de la Polinesia oriental (islas Cook o incluso Hawaii). 

Probablemente los maoríes llegaron entre los años 500 y 1300 a. d C. Estos pueblos tuvieron que adaptar su economía y su organización social a las nuevas condiciones ambientales y, aislados del resto del mundo, crearon una cultura original.

 

Vídeo: Haka - Danza de Guerra Maorí - Haka es un término que sirve para definir cualquier danza tribal maorí, una etnia polinesia que se estableció en Nueva Zelanda y era conocida por su fiereza en el combate. Su danza de guerra es realmente impactante y tenía como finalidad intimidar a sus enemigos. Actualmente es mundialmente conocida gracias al equipo de rugby All Blacks que se presentan a sus rivales con este baile.

 

 Vídeo: All Blacks - Haka Maori.