miércoles, 30 de noviembre de 2016

Colonialismo e Imperialismo: actividad económica y social de las colonias en general...


Ya conocidas las diferentes formas de administración colonial, colonias, protectorados, territorios metropolitanos o departamentos, y mandatos; VEAMOS ahora cuál era la actividad económica de las colonias en general…


En un principio la actividad económica era a través del comercio triangular: Inglaterra – África - Estados Unidos; posteriormente, la actividad se diversifica y complica pudiéndose distinguir entre colonias de poblamiento y colonias de explotación.

Pero… ¿qué debemos entender por cada tipo de colonia económicamente hablando? VEAMOS…

En las Colonias de poblamiento la mayoría de la población era europea. Los emigrantes iban para establecerse definitivamente. Los ingleses los llamaron «dominios», como era el caso de  Australia, Nueva Zelanda.

Por otra parte, en las Colonias de explotación, se dio una fuerte explotación de los recursos, con beneficios rápidos. Los europeos, que eran minoría en estos territorios, no iban a quedarse; ejemplo: Colonias de Asia y África.



Política, economía,… ahora, tratemos el aspecto social; conozcamos cómo se organizaban estos territorios coloniales socialmente, qué grupos sociales los dirigían, qué grupos estaban más desprotegidos; en fin, sepamos la estructura social de las colonias.

Primeramente, los grupos tradicionales dominantes eran los que mandaban en los territorios cuando llegaron los europeos. Generalmente se llevaban bien con los colonizadores. Los colonizadores se sirvieron de ellos para garantizar el orden.

Otro grupo social, era la burguesía compradora, que en realidad era un grupo pequeño, formada por  los nuevos ricos del país en cuestión, que se  enriquecieron por sus buenas relaciones con los colonizadores.

También, estaba el grupo social formado por  la burguesía nacional, más conocido como la pequeña y mediana burguesía europea; eran los que iban a estudiar a la metrópoli. Formaba parte de la administración o de los ejércitos de las colonias. También eran componentes de este grupo social, los pequeños comerciantes.


Este grupo social, la burguesía nacional, fue el que empezó a rebatir que estar sometidos a las metrópolis sea positivo.

El sector primario estaba representado por el campesinado, la gran masa de población;  era el sector poblacional explotado. No tenía conciencia de clase y vivía muy disperso  en el territorio.

Por último, el proletariado, grupo muy minoritario. Los colonizadores no admitían apenas industrias en las colonias, evitándose la competencia con la industria de la metrópoli.

 Vídeo: Cambios sociales en el siglo XIX *Estudia y aprende.