martes, 23 de septiembre de 2014

Revolución Americana - Independencia 13 colonias Británicas: Actividad nº 2.




… Segundo apartado: “La Independencia de las colonias británicas en Norteamérica

Tarea para 1º Bachillerato B y C.

… REALIZA las siguientes actividades:


LEE atentamente el segundo apartado del material informativo y CONTESTA encadenando las respuestas a la vez que realizas tu propio tema:

1)      El Reino Unido (actual Gran Bretaña), a finales del siglo XVIII, poseía en América del Norte trece colonias, pero… ¿qué experimentaron esas colonias? ¿Hacia qué o hacia quién se realizó esa acción? ¿En qué se convirtió esa acción? ¿Qué otros procesos revolucionarios posteriores al resultado de la acción que venimos tratando se sucedieron? ¿En qué radicó la importancia de tal acción? ¿En qué bases ideológicas se asentó la organización política resultante?

a)      Las 13 colonias antes de la revolución:
·        ¿Qué  poseía en la costa atlántica del Norte de América Gran Bretaña a mediados del siglo XVIII? ¿Cómo era su situación económica? ¿En el norte cuántas colonias había, cuál era su dedicación principal y qué grupo social las lideraba? ¿y el en sur, cuántas, a que se dedicaban primordialmente y cuál era el grupo social destacado?
·        Pero, unas y otras desde un sistema mercantilista estaban sujetas… ¿a qué estaban sujetas? ¿qué implicaba esta sujeción?
·        ¿De quién o de qué dependían políticamente estas trece colonias? ¿Quién gobernaba en la metrópoli europea? ¿eran muy controladas estas trece colonias por la metrópoli? ¿Cómo era la acción de gobierno que la metrópoli ejercía sobre ellas? ¿Quiénes eran la máxima autoridad en las colonias?

En cuanto a la representatividad parlamentaria en Inglaterra…


¿Existía tal representatividad? ¿Deseaban los colonos de estos territorios tal representatividad? ¿Por qué o para qué? CITA algún asunto que se trataba en el Parlamento de la metrópoli y que los colonos  consideraban de vital importancia para sus intereses ¿Qué podía implicar la no representatividad de los colonos en el Parlamento de  la metrópoli, Inglaterra?a mayor aspiración de los colonos británicos americanos?