viernes, 7 de marzo de 2014

Gustave Courbet, pintor de la Rev. de 1848...


Gustave Courbet es el máximo representante del Realismo francés. Nació en Ornans en 1819, trasladándose a París con 20 años y realizando en esa capital su formación artística, copiando obras en el Louvre y trabajando en la Academia Suiza.

Caravaggio, Rembrandt, Velázquez y la Escuela veneciana fueron sus maestros, desarrollando un estilo naturalista aunque adaptado al siglo XIX, representando escenas de la vida cotidiana, retratos, desnudos o paisajes.

Courbet participó abiertamente en la Revolución de 1848, ganándose la reputación de artista peligroso, tanto por su actitud como por su pintura. Siempre rechazó la idealización del arte, proclamando que sólo el Realismo era genuinamente democrático, debiéndose tomar como modelos a los campesinos y trabajadores.

Al participar en la Comuna de París fue encarcelado y multado, por lo que decidió exilarse a Suiza en 1873.

Ejerció una notable influencia sobre los pintores impresionistas por su intransigencia frente al academicismo. En Suiza se dedicó a realizar, junto a una gran cantidad de colaboradores, paisajes suizos casi en serie para poder pagar al Estado francés la multa impuesta. Sería en Suiza donde fallecería Courbet en 1877.

Vídeo: GUSTAVE COURBET, ACTIVISTA DEMÓCRATA -"ORIGEN DEL MUNDO". Gustave Courbet (Ornans, Francia, 1819 - La Tour-de-Peilz, Suiza, 1877) fue un pintor francés, máximo representante del realismo, y comprometido activista democrático. "LOrigine du monde"-Gustave Courbet . (1866). Famosísimo desnudo femenino. El 26 de junio de 1995 se exponía por primera vez, en el Musée d'Orsay de París, L'origine du monde (El origen del mundo), una tela de Gustave Courbet pintada entre 1865 y 1866 y que llevaba 130 años oculta, sólo accesible a la mirada de sus sucesivos compradores.