viernes, 30 de noviembre de 2012

"El vals del obrero" de SKA-P...

 
Sigamos con el tema, retomando la actuación del grupo musical cuya letra ya vimos en clase...
 
 

jueves, 29 de noviembre de 2012

La burguesía y las "sufridas clases medias"...



Durante los últimos años del siglo XIX y las primeras décadas del XX, la burguesía, el grupo social más pujante, aumentó su poder económico e influencia, gracias a la propiedad de la tierra y de las grandes empresas industriales, financieras y comerciales. En este grupo también podemos incluir a las capas más altas de la Administración y de las profesiones liberales.


Los burgueses, a imitación de la aristocracia, gustaban de celebrar fiestas y reuniones en sus amplios salones. El hecho de que cada vez fueran más las personas que gozaban de una cierta prosperidad material y dispusieran de tiempo libre, hizo que las diversiones perdieran el carácter elitista que habían tenido hasta entonces.


Con la industrialización y el desarrollo tecnológico, las ciudades se hicieron más habitables. La iluminación eléctrica hizo las calles y plazas más seguras. También permitió a las clases medias y populares urbanas prolongar su tiempo de ocio, realizando fiestas o, simplemente, gozando de amplios y modernos paseos.


Las llamadas “sufridas clases medias” -pequeños comerciantes, abogados, médicos, enseñantes, etc., gustaban de dejarse ver en los cafés de la época. En ellos, literatos y aprendices comentan la última novela aparecida. También se organizan tertulias, se charla de política o, simplemente, se toma café.

Eran muy frecuentes las reuniones literarias, políticas o musicales. La música ofreció amplias posibilidades en ese sentido, por lo que se propagó tanto su práctica, principalmente del piano, como la asistencia a conciertos. La ópera, en este periodo, se convirtió en el principal escenario de la burguesía, en el que tan importante era ver como ser visto.


En general, la sociedad urbana albergaba el sentimiento de estar participando de una era de progreso y expansión. Frecuentemente se celebraban grandes exposiciones, en las que se mostraban los últimos adelantos en las materias más diversas. Y también era habitual la creación de museos, con los que se trataba de instruir al público en los más variados saberes.



lunes, 26 de noviembre de 2012

La Iglesia y la cuestión social...



Durante la primera mitad del siglo XIX, la Iglesia católica comenzó a manifestar su preocupación frente a la presencia de un proletariado empobrecido y en constante aumento. La Iglesia adopta soluciones que pasaban por la caridad. En Francia, por ejemplo, fue creada la Sociedad de Moral Cristiana, de la que surgieron numerosas instituciones cajas de ahorro y sociedades de socorros mutuos. La Sociedad tenía un comité para el perfeccionamiento moral de los presos y otro para la ubicación de éstos.
 

Hacia 1891, el Papa León XIII dictó la encíclica Rerum Novarum en la que la Iglesia trató problemas propios del mundo contemporáneo, como el salario, y expresó su preocupación por las condiciones de vida de los trabajadores.
 

Pío X, el Papa que sucedió a León XIII, desatendió el reformismo religioso de su antecesor e impulsó el integrismo concepción religiosa por la cual la vida profana (es decir, aquella que no se ajustaba a los principios religiosos) debía subordinarse a los principios inmutables del catolicismo, como también, a las decisiones que la Iglesia adoptara. De este modo, todo católico permanentemente debía dar muestras indudables de profesar una fe íntegra y absoluta.
 

Vídeo: León XIII, un papa revolucionario que cambió la Iglesia.

 




Vídeo: 02/05/2010 La Voz de la Iglesia, Pbro. Juan Carlos Quiroga. El trabajo en su dimensión dignificante del hombre, además de la Doctrina Social de la Iglesia en torno al tema laboral. Considerar el centésimo aniversario de la Rerum novarum de León XIII.
 
 


 
 



Contextualicemos la entrada de hoy...
 
Vídeo: El Papa Benedicto XVI. Joseph Aloisio Ratzinger nació en Marktl am Inn, Alemania, el 16 de abril de 1927. Fue bautizado ese mismo día. Pasó su adolescencia en Traunstein y aquí ingresó al seminario menor. Fue ordenado sacerdote el 29 de junio de 1951. En marzo de 1977, fue nombrado Arzobispo de Münich y Freising. Ese mismo año es creado cardenal por el Papa Pablo VI. En noviembre del año 2002 fue nombrado Decano del Colegio Cardenalicio. El 19 de abril de 2005, tras la muerte del Papa Juan Pablo II, fue elegido como el Sucesor de San Pedro número 265, escogiendo el nombre de Benedicto XVI.
 
 




 
 
Vídeo: Benedicto XVI publica su tercera encíclica 'Caritas in veritate'. Al cabo de dos años y medio de trabajos, Benedicto XVI ha publicado su tercera encíclica. En ella, pide que la persona humana vuelva al centro de los intereses del Estado y de las empresas.

Se titula Caritas in Veritate (Caridad en la Verdad) y recoge la doctrina católica sobre termas sociales como la globalización, la crisis económica o el medio ambiente.

Benedicto XVI pide que el sistema económico occidental tenga más en cuenta la justicia y el bien común y no sólo el beneficio.
 


martes, 20 de noviembre de 2012

20 de noviembre, "Día Universal del niño"...

 
Unicef.
 
 
Coincidiendo con el Día Universal del Niño, que cada 20 de noviembre conmemora la aprobación de la Convención sobre los Derechos del Niño (CDN), UNICEF España quiere recordar que la nutrición, la salud, la supervivencia y el desarrollo son derechos humanos recogidos en este tratado internacional, el más ratificado de la historia.

 
Los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM) persiguen la erradicación de la pobreza extrema y el hambre (ODM 1) y la reducción de la mortalidad infantil (ODM 4). Por primera vez en la historia existen recursos y conocimientos suficientes para acabar con el hambre y la pobreza, sin embargo un tercio de las muertes de niños menores de cinco años están relacionadas con la desnutrición, lo que supone la pérdida de 2,5 millones de vidas infantiles cada año.


El derecho a la supervivencia es para UNICEF el primero de los derechos, y como indicó Kul C. Gautam, Director Ejecutivo Adjunto de UNICEF, el hambre y la desnutrición no son consecuencias sólo de la falta de alimentos, sino también de la pobreza, la desigualdad y los errores en el orden de las prioridades”. (...)


Vídeo: Día Universal del Niño.


  

 
Vídeo: DíA UNIVERSAL DE LOS DERECHOS DEL NIÑO. VíDEO ELABORADO POR EL CEIP SAN RAFAEL DE CÁDIZ PARA CELEBAR EL DIA UNIVERSAL DEL NIÑO.
 

lunes, 12 de noviembre de 2012

Fiesta de San Diego...



La Laguna ahora.

Fue la de San Diego una de las fiestas más celebradas en La Laguna desde tiempo antiguo cada 13 de Noviembre, habiendo sido establecida desde que los franciscanos tuvieron a su cargo el convento y la ermita y la dieron al culto público.
 

Las crónicas nos relatan que dicha festividad tuvo un fuerte arraigo y estuvo muy asentada entre los vecinos laguneros siendo celebrada la misma de diferentes maneras y con algunas peculiaridades tradicionales y que manera breve recordaremos.

En el periódico La Prensa del año 1922 se escribía lo siguiente: “ Comenzaron los festejos de San Diego del Monte recorriendo la avenida una lucida pandorga, con “barco”, danzas del país, músicas... quemándose al final unos fuegos artificiales. Hoy habrá procesión.”

 
Dos años más tarde, el 15 de noviembre de 1924 también se decía en las crónicas diarias...” esta fiesta, una de las más típicas de La Laguna, se celebrará ésta noche y mañana en la pintoresca ermita. Se efectuará ésta noche la tradicional librea de barcos, danzas, machangos, fuegos , etc. , quemándose al final algunas piezas de fuego de artificio. Mañana habrá función religiosa y procesión del santo a lo largo de la avenida y por la tarde música y paseo en la plaza de la ermita y romería a la “casa del Siervo”.
 

Una última referencia periodística nos recuerda que :
 

“... ésta noche y mañana se celebrará la típica fiesta de San Diego, última del año en La Laguna. Se celebrará solemne función religiosa con sermón a cargo del superior de los franciscanos de ésta ciudad. Por la tarde dará tambien un concierto musical en la plaza de San Diego, la Banda Municipal “.

Vemos por tanto que éstas reseñas definen la importancia y popularidad que la fiesta de San Diego tuvo entre los vecinos y ciudadanos; y está suficientemente claro la cantidad de festejos y diversiones que se programaban sin olvidar las funciones religiosas de las que venía acompañada, estando muy considerado y prestigiado el sermón que en el día del santo se realizaba desde la ermita lagunera.
 

Es de importancia observar que incluso se celebraba una librea, expresión festera de la que quedan pocos reductos en nuestra geografía isleña y que hace tan solo 70 años todavía existía en La Laguna. Y hasta sabemos de la existencia de una romería que festejaba la figura de San Diego a la que acudían los habitantes para visitarlo como era tradición.
 

Todos éstos datos dan por sentado que el día de San Diego era una fiesta importante y especial para la ciudad de Aguere, fiesta típica, tradicional y de gran arraigo popular, a la que acudían todos, grandes y pequeños, familias enteras a disfrutar de un día festivo y de éste modo terminar las fiestas patronales del año al ser ésta la última en el calendario.
 

Vídeo: Ermita de San Diego del Monte en San Cristóbal de La Laguna. San Diego regresa a su Ermita después de tres décadas de estar cerrada, lo hace el 18 de Noviembre de 2007.


lunes, 5 de noviembre de 2012

Actividades - Liberalismo y nacionalismo en el siglo XIX: La Restauración



PRIMER apartado del tema: Introducción.


… REALIZA las siguientes actividades:


LEE atentamente el primer apartado del material informativo y CONTESTA las cuestiones que no son definiciones de modo encadenado:


1.- DEFINE el concepto Restauración.

2.- ¿Qué sistema de gobierno se restauró en Francia en ese momento? ¿Con qué gobernante se produjo tal proceso? ¿Conoces información sobre su parentesco con otras figuras monárquicas? Tengo entendido, que uno de sus parientes murió prisionero… ¿sabes algo sobre este tema? ¿Qué caracterizó a esta etapa en Europa? ¿Qué intentos se pretendían? ¿Se consiguieron tales intentos?.


SIGAMOS, con el texto que estamos consultando… Características de la Restauración:


a) La restauración monárquica tras la caída de Napoleón supuso:

1.- CITA una primera consecuencia de la restauración monárquica tras la caída de Napoleón.

2.- EXPLICA la primera consecuencia.

3.- CITA una segunda consecuencia de la restauración monárquica tras la caída de Napoleón.

4.- EXPLICA la segunda consecuencia.

5.- CITA una tercera consecuencia de la restauración monárquica tras la caída de Napoleón.

6.- EXPLICA la tercera consecuencia.

7.- CITA una cuarta consecuencia de la restauración monárquica tras la caída de Napoleón.

8.- EXPLICA la cuarta consecuencia.

9.- CITA una quinta consecuencia de la restauración monárquica tras la caída de Napoleón.

10.- EXPLICA la quinta consecuencia.



ELABORA de modo unificado las consecuencias que supuso para Francia tras la caída de Napoleón Bonaparte la restauración de la monarquía en la persona del Luis XVIII e INCORPORA las explicaciones de tales consecuencias.

domingo, 4 de noviembre de 2012

Exilio de Napoleón en Santa Elena...



Desde el 17 de octubre de 1815, el Emperador Napoleón es retenido como prisionero en la isla de Santa Elena, colonia inglesa, situada en pleno Océano Atlántico, a 1900 Km de África y a 2900 Km del Brasil. Algunos fieles, no siempre desinteresados, han aceptado seguirlo y compartir su reclusión. Dejarán la isla el 30 de diciembre de 1816.


Las medidas de seguridad

 
NOTA DE ORIGEN, INGLESA, REDACTADA EN SANTA ELENA, SOBRE LA SITUACIÓN DE NAPOLEÓN, COPIADA POR GOURGAUD, PARTIDA CON PIONTKOWSKI.
 

Bonaparte en Santa Elena:

 
"De las relaciones que fueron recibidas en Santa Elena el 14 de diciembre, resulta que los arreglos para la restricción del último usurpador del trono de Francia en los estrechos límites de su presente confinamiento son llevados plenamente a efecto.


Entre tres o cuatro millas del espacio de un pequeño pueblo que es realzado con el título de James Town, después de haber subido un estrecho y tortuoso camino rodeado de barrancos y precipicios, se llega a una pequeña planicie de una milla y cuarto de longitud aproximadamente, terminada por un espantoso peñón suspendido en una considerable elevación sobre el nivel del mar.


Más o menos en medio de esta planicie está situado Longwood, que sirve al antes todo-poderoso Corso ya sea de palacio, ya sea de prisión de estado, según su imaginación embellezca la escena. La casa, que es pequeña, está rodeada en cada extremidad por centinelas relevados regularmente. A una media milla de la casa, se encuentra otra pequeña en donde un oficial de guardia se haya estacionado, sin sufrir que ningún individuo pase sin una orden por escrito, firmada de propia mano del almirante él mismo. El otro frente de la casa está a unos tres cuartos de milla del peñón antes descrito. En uno de sus lados, hay un barranco impracticable; en el otro, una montaña inaccesible. El espacio comprendido entre estos límites es todo lo que le es asignado a los movimientos del prisionero de Estado. Hay, por cierto, en el lugar, un campo para 250 a 300 hombres, y sobre cada eminencia y cada punto que pueda servir para mantener sus movimientos a la vista, están dispuestos centinelas, los cuales, podemos decirlo, forman una línea de circunvalación que encierra al monstruo en su tela de araña...


El antes mencionado camino de James Town es el único hacia este valle, ciertamente no muy feliz, pero sobre toda la ruta se hallan piquetes y centinelas de distancia en distancia. Tanta seguridad hay en la mar igualmente. Las disposiciones relativas a la vía marítima son tomadas con tanto cuidado que hacen imposible el escape del prisionero. Ningún navío puede acercarse a la isla sin ser visto por un barco inglés o por los numerosos puestos de señalización que corresponden entre ellos a lo largo de toda la extensión de la isla. Desde el momento en que un barco está a la vista, las señales informan a los navíos cruceros, de los que hay dos divisiones que se relevan para el servicio de observación constante del océano. Parten a una cierta distancia y avanzan en la dirección que el viento y las circunstancias exijan, hasta que la isla esté completamente rodeada. Si un navío de las Indias o de otro país arriba, avanzan de inmediato hacia él, lo examinan cuidadosamente y lo llevan ante el almirante para un último examen, si las circunstancias así lo exigen.


Nunca es permitido a un navío echar el ancla, a no ser que se trate de un barco de guerra del Rey, o un Indiaman, y éstos últimos están sometidos a restricciones. Pocos oficiales pueden desembarcar y aún los capitanes no pueden visitar el interior de la isla. Los pequeños barcos pesqueros, que van a la pesca, son inspeccionados con exactitud tanto al momento de su partida como al de su regreso, no se les permiten más que pocas horas para sus ocupaciones y se les tiene siempre en la mira de los cañones del puerto o de los navíos de guerra. Es difícil, para las personas que pertenecen a la escuadra, obtener el permiso para permanecer en tierra durante la noche; todos los individuos están obligados a dejar tierra firme antes del ocaso, momento en que se levanta el puente, que no es bajado sino hasta el alba, y mientras tanto los barcos de guardia cruzan alrededor de la isla.


Tales son las medidas para impedir una evasión del disturbador del reposo del continente. Los oficiales militares y de la marina se aseguran que estos arreglos ofrezcan tanta seguridad como la naturaleza de los asuntos humanos puede brindar contra el escape del más hábil o desesperado de los prisioneros."


Vídeo: NAPOLEÓN (SERIE TV) DESTIERRO A SANTA ELENA. Cómo Napoleón Bonaparte (Christian Clavier) acaba yendo al destierro en la isla de Santa Elena, en medio del Océano Atlántico.
 



 
 
Vídeo: Juego de Tangram como el que dicen que se llevó Napoleón a la Isla de Santa Elena cuando le prohibieron leer o escribir.
 

sábado, 3 de noviembre de 2012

Horacio Nelson - Lo nombramos en clase y por eso...




El Imperio Británico se basó en la potencia, habilidad y audacia de sus fuerzas navales. De cuantos talentos han surgido en ese ámbito, se pueden destacar personajes como sir Francis Drake, o el capitán Cook, pero aún hoy se considera a lord Horacio Nelson, el marino por antonomasia.


Este insigne marino se batió en todos los mares: Córcega, Cabo S. Vicente, Abukir, Copenhague y Trafalgar, saliendo victorioso en todas ellas, ya que de hecho solo una de las pocas veces que fue derrotado fue en Santa Cruz de Tenerife, la noche del 24 de julio de 1797, Nelson desembarco en los muelles con un millar de hombres, pero fue recibido por tan vivo fuego desde los fuertes de la costa y desde los terrados de las casas, en cuya acción recibió un disparo de un cañón, (arma conocida como el “tigre”, que aun se conserva en el Museo Militar de Almeyda, en Santa Cruz de Tenerife), en el codo derecho , perdiendo la mitad del brazo y hubo de iniciar el reembarco de sus hombres , lo cual pudo convertirse en una gran catástrofe. El contralmirante inglés tuvo que entablar unas negociaciones que en realidad eran una capitulación.


El gobernador don Francisco Gutiérrez, que había dirigido con pericia la defensa de la isla, tuvo también el acierto de aceptar la propuesta por la cual el inglés se comprometía a no atacar jamás el archipiélago. En los tratos se manifestó esa exquisita cortesía que en el s. XVIII recordaba aún la caballerosidad medieval. El jefe español proveyó de víveres y medicinas a su ilustre enemigo y el inglés se comprometió a llevar él mismo a la península el parte de su adversario que se consignaba la derrota inglesa.


Tras su muerte (1805), Nelson alcanzó una celebridad que sólo el duque de Marlborough y el duque de Wellington han logrado tener en la historia británica. La monumental columna de Nelson y la plaza de Trafalgar, donde está situada, son lugares destacados en Londres hasta el día de hoy. Sin embargo, el monumento a Nelson en Dublín, Irlanda, fue destruido por una bomba que hizo explosión a las 2:00 de la mañana del 8 de Marzo de 1966, por un grupo de hombres pertenecientes al I.R.A., episodio en el cual no salió herida persona alguna, dado que la idea era precisamente acabar con la estatua.

En Santa Cruz de Tenerife, Horacio Nelson cuenta con una calle que se inicia en la Rambla General Franco a la calle Salamanca; calle en la que se localiza la Plaza Arquitecto Enrique Rumeu de Armas, la Iglesia del Sagrado Corazón, el Colegio de Médicos de Santa Cruz de Tenerife, y la Glorieta Estado de Virginia.
 
 
video



Vídeo: Fotos de la Gesta del 25 de Julio. Fotos tomadas en la representación de la Gesta del 25 de Julio de 1797 del año 2008.


jueves, 1 de noviembre de 2012

1 de noviembre: "Día de todos los Santos"...



Los huesos de santo son unos postres elaborados de mazapán (pasta de almendra), de color blanco y forma alargada y cilíndrica (semejante a la de un hueso con su tuétano), originalmente rellenos de dulce de yema que recuerdan a tibias.
 
 
En España son característicos en las pastelerías para la celebración de las fechas cercanas al Día de Todos los Santos (primeros de noviembre), junto con los buñuelos. Su presentación en algunas ocasiones recuerda a la de los relicarios.
 
 
 

La elaboración de estos dulces se remonta a comienzos del siglo XVII, aunque el empleo de mazapán es de la época andalusí. Posiblemente su origen se encuentre en Madrid (aparecen citados ya en el Arte de cocina de Francisco Martínez Montiño, de 1611). Se elaboran principalmente para la celebración del día de Todos los Santos y Difuntos, coincidiendo con la recolección de la almendra.
 
 
Son típicos de la zona de Castilla y León, aunque no obstante actualmente están muy difundidos por toda la geografía española. En otras regiones se incorporan dulces propios similares como pueden ser los huesos de San Expedito (sur de España) y los panellets (zona de Cataluña).