jueves, 16 de agosto de 2012

Estrecho de Magallanes... La Ruta de los Naufragios...


(TomashawkNoticias - 01/12/2011)

Una exploración en busca de algunos de los cientos de barcos que naufragaron a lo largo de los siglos en la peligrosa ruta del Estrecho de Magallanes.

 
Síntesis Histórica de los naufragios mencionados en este documental:

Amadeo. El Amadeo fue encallado en la playa de San Gregorio en 1932 por expreso deseo de su armador Menéndez Behety y fue declarado monumento nacional en 1972. Descansa o mejor dicho muere lentamente sacudido por las aguas del estrecho. Ya ha perdido su gallarda chimenea y lo acompaña en su final la barca Ambassador construida en 1869. El Amadeo fue el primer vapor inscripto en la matrícula del puerto chileno de Punta Arenas.

Cordillera. Vapor de la Compañía Inglesa de Vapores (PSNC). Encalla en la restinga de rocas que proyecta la punta San Isidro, el 20 de Septiembre de 1884.

Canton. Vapor Inglés del porte de 1820 TR. Habiéndose corrido a una banda la carga de rieles que transportaba, el Capitán trató de arribar a Punta Arenas, pero al fondear en Bahía Snug, chocó con bajo rocoso sumergido, yéndose a pique y perdiéndose totalmente el día 18 de Octubre de 1894.

Artesia. Vapor alemán de la Hamburg Pacific, de 1803 toneladas de registro. Encalló en la Punta Pasaje de Bahía Isabel en la noche del 17 de julio de 1892.

Santiago. Vapor perteneciente a PSNC, en viaje de Valparaíso a Liverpool, ido a pique, tras chocar con una roca ahogada a la salida del Puerto Misericordia, el 23 de Enero de 1869.

Santa Leonor. El "Santa Leonor" era un muy buen mercante de propiedad de "Grace Line" y traía carga variada directo de Buenos Aires a Valparaíso. Eran la una y media de la mañana del domingo 31 de marzo de 1968, cuando sobrevino el inicio de la pesadilla. En pocos minutos el barco sufrió un fuerte embate y fue lanzado en una loca carrera hacia los roqueríos de la Isla Isabel.