jueves, 19 de julio de 2012

Publio Cordón: Detienen a tres personas por su secuestro y hallan la casa donde estuvo retenido...



El empresario fue secuestrado por las Grapo en junio de 1995



rtve.es (19/07/2012).


La Policía francesa ha hallado en Lyon (Francia) la casa donde permaneció retenido Publio Cordón, el empresario zaragozano que fue secuestrado por los Grapo el 17 de junio de 1995, según informa TVE.

Además, la localización de la vivienda coincide con una operación de la Guardia Civil en la que han detenido a dos personas en Sevilla y otra en Cádiz, que serían los supuestos autores del secuestro.

El empresario Publio Cordón Munilla, fundador de la aseguradora Previasa y del Grupo Hospitalario Quirón, fue secuestrado por los Grapo cuando practicaba "footing" en los alrededores de su casa de Zaragoza.

Mes y medio después la familia pagó en París un rescate a los secuestradores de 400 millones de pesetas, pero Publio no apareció y su paradero se convirtió en un misterio que generó numerosas hipótesis.

Entre las hipótesis está que el empresario falleció 15 o 16 días después de su secuestro como consecuencia de las heridas que sufrió al caer por una ventana de la casa de dos plantas donde se encontraba retenido, en Lyon (Francia), cuando intentaba huir.
El pasado mes de junio, un juzgado de Zaragoza declaró oficialmente fallecido al empresario. Su esposa Pilar Miró había solicitado tal declaración.


"Definitivamente resuelto":

Al respecto, el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, aseguró este jueves que el secuestro de Publio Cordón por los Grapo "ha quedado definitivamente resuelto" tras la operación desarrollada este jueves.

Fernández Díaz compareció en rueda de prensa en el Congreso de los Diputados para explicar los detalles de esa operación a la espera de que aparezca "el cadáver" de Cordón sobre la hipótesis de que falleció por un "accidente".

El ministro ha explicado que la Guardia Civil encontró hace un tiempo esa casa de Lyon, donde Publio Cordón estuvo encerrado en un "armario zulo cerrado con una cadena".

Allí el empresario marcaba "palotes", ha detallado, en la pared para saber cuantos días llevaba secuestrado, lo que hace pensar que fue a partir del día 15 cuando se produjo el accidente que llevó a su fallecimiento.