domingo, 15 de julio de 2012

"Mis gloriosos hermanos" de Fast, Howard (Lecturas de verano)...

Club del lector.

Este es un magnífico canto a la libertad del pueblo judío, protagonizado por los hijos de Matatías, adón del pueblo de Modín. Los cinco "gloriosos hermanos" encabezan la rebelión contra las tropas sirio-griegas a las órdenes de Antíoco IV (175-164 a.c), un monarca que pretendía gobernar Judea según los esquemas helenísticos, y que habían abolido la tradicional teocracia que permitía a los judíos gozar de una relativa autonomía. Una lucha larga y dura que pondrá a prueba la unidad de todo un pueblo, y que por primera vez en su larga historia estará a punto de provocar la desaparición del judaísmo.

 
El gran mérito de esta obra reside en su autenticidad. Sin pretensiones maniqueas y con una honestidad a toda prueba, Fast plantea la búsqueda de la libertad como una necesidad vital para la supervivencia de los oprimidos, y analiza minuciosamente las campañas militares, los conflictos personales y políticos de los líderes, la asimilación del helenismo por parte de los judíos ricos de Jerusalén, y el excepcional drama que surge del enfrentamiento entre dos modos tan dispares de entender el mundo, la sociedad y la religión

Vídeo: Libro de los Macabeos (1). Se conservan cuatro libros con el título de "Macabeos", pero sólo dos de ellos están en relación con el movimiento macabeo, que son los dos libros incluidos en el canon cristiano de la Escritura. Ninguno de ellos está incluido en el canon judío actual.

 
El título deriva del apodo dado a Judas, el protagonista de la lucha contra Antioco IV Epífanes (Cf. 1 M 5,34).

 
En cuanto al autor, los dos libros canónicos son totalmente independientes entre sí y también en cuanto al tiempo de composición y finalidad, aunque se refieren al mismo periodo histórico.

 
El texto original de 1 Macabeos estaba en hebreo, y tanto Orígenes como San Jerónimo llegaron a conocer ese texto, pero actualmente sólo se conservan versiones griegas del mismo. Además la abundancia de giros semíticos en el griego muestra que se trata de una traducción literal del hebreo. Macabeos 2 fue compuesto directamente en griego.

 
Para entender lo que nos narran estos libros, necesitamos conocer antes lo que fue "la revuelta macabea". Conviene para ello recordar brevemente las conquistas de Alejandro Magno y como a su muerte en el 325 a.C, se divide el imperio griego. De hecho, la helenización de Palestina comenzó bajo el dominio de los Ptolomeos (siglo III a.C..) y sería al final de las "Guerras Sirias" cuando Palestina queda bajo el poder de Antíoco III, un seleúcida. A partir de su sucesor Antioco IV Epifanes, se fraguará la revuelta de los macabeos.


 


Vídeo: Libro de los Macabeos (y 2).