lunes, 9 de julio de 2012

La visita a Atapuerca incorpora un viaje virtual en 3-D...



'La cueva del tiempo' es una instalación estereoscópica con una pantalla en la que los visitantes pueden recorrer los paisajes de las diferentes épocas de la sierra

 
lavanguardia.com (9/07/2012).

La visita a los yacimientos de Atapuerca, declarados Patrimonio de la Humanidad, se completa desde hoy con un audiovisual en tres dimensiones que ayuda a la comprensión de la vida de los homínidos que vivieron en la sierra burgalesa en distintos momentos de la evolución humana.

 
El director de la empresa Virtualware, Unai Extremo, ha señalado que los trabajos para elaborar esta herramienta de divulgación se han desarrollado durante dos años en estrecha colaboración entre técnicos y científicos para crear un sistema audiovisual puntero en Europa.

 
De hecho, el resultado se ha incluido, incluso antes de su puesta en servicio, en V-Must, que es la red de excelencia tecnológica en museos de la Unión Europea.

 
Bajo el nombre de La cueva del tiempo los visitantes pueden elegir entre cuatro vídeos con animaciones de tres dimensiones, en los que ver el ambiente en que vivían y algunas de las actividades cotidianas de especies como Homo antecessor, H. heidelbergensis, H. sapiens y H.neanderthalensis (hombre de Neandertal), que también habitó la sierra burgalesa, aunque es la única especie de la que aún no se han localizado restos óseos en la zona.(...)


Vídeo: Atapuerca, un retrato de familia de un millón de años. 30/05/2012. Los hallazgos en el yacimiento durante los últimos 20 años nos han dado un retrato de los primeros europeos. Visitamos las excavaciones para que los científicos que trabajan cada día en Atapuerca nos muestren sus secretos.