lunes, 3 de junio de 2013

Sigamos con la 2ª Guerra Mundial...


Como dice el título de nuestra entrada de hoy... "Sigamos con la 2ª Guerra Mundial". Veamos unos vídeos que nos pueden ayudar en nuestra preparación para el control próximo de junio.

Estos cinco vídeos están dedicados al ataque de Hitler a Rusia , no a toda la II Guerra Mundial, ni a toda la campaña contra Rusia, antigua Unión Sovietica, pero nos servirá para centrar nuestras ideas en la realidad que estamos estudiando..

Vídeo: HITLER ATACA RUSIA I ( imágenes en color ).

Imágenes de la Segunda Guerra Mundial grabadas durante los combates por camarógrafos de los ejércitos contendientes.

El ejército nazi causó estragos en toda Europa , especialmente en los paises del este del continente; Polonia perdió al 20% de su población durante la Segunda Guerra Mundial; Rusia perdió al 15% de la población, tanto en combate como en ejecuciones masivas, hambre, bombardeos y otras causas.

Ello se debió a que los nazis no tenían buena consideración hacia los eslavos y que deseaban ese espacio para una posterior colonización germana.

Entre los soldados y oficiales del ejército alemán los había, y muchos, que no pensaban de esa manera pero sus vidas dependían de obedecer las órdenes que recibieran, aunque fueran masacres...

 

Vídeo: HITLER ATACA RUSIA II ( Imágenes en color ).

Lebensraum / Espacio vital:


Pensamiento que ya aparece en el siglo XIX en Alemania que propugna el derecho a la expansión de los alemanes ocupando nuevos territorios, aunque sea a la fuerza, para garantizar más espacio y el desarrollo de su población.

Hitler no inventa el concepto, solo recoge este pensamiento que va ganando fuerza y adeptos en Alemania desde el siglo XIX, debido a que el país tiene 80 millones de habitantes y poco espacio para su desarrollo.

El espacio vital se hará a expensas de los territorios eslavos debido a que las teorías raciales nazis consideran a la mayoría de los eslavos como: Untermensch ( subhumanos ).

 


 
Vídeo: HITLER ATACA RUSIA III ( Imágenes en color ).

Blitzkrieg / Guerra Relámpago :

Táctica militar que consistió en bombardeos masivos a una zona del frente enemigo con artillería y/o aviación y un posterior movimiento rápido de fuerzas acorazadas y carros de combate ( panzer ) entrando por esa zona del frente ya destrozada.

Se trataba de conseguir con esta estrategia vencer al enemigo rápidamente evitando llegar a la guerra de trincheras y que los ataques y movimientos rápidos no le permitieran al enemigo reorganizarse para contratacar.

Se usó la Blitzkrieg por primera vez contra Polonia para despues hacerlo en todas las demás naciones que ocuparon.


Vídeo: HITLER ATACA RUSIA IV ( Imágenes en color ).

En enero de 1942 se celebra una reunión secreta en la localidad de Wansee , cerca de Berlín , en ella participan altos funcionarios de diversos ministerios y militares del régimen.

Están: el general Reinhard Heydrich que se ocuparía de llevar a cabo la metódica aniquilación de los judíos en toda Europa, su lugartenient: Adolf Eichmann que a la muerte de Heydrich, despues de un atentado, fue el encargado de proseguir con el plan, doctores en leyes pertenecientes al ministerio de justicia, algunos nada entusiasmados con lo que les estaban proponiendo referente a exterminar a los judíos.

En la reunión que duró 2 horas se perfiló como se iba a llevar a cabo el plan. Se taquigrafió todo lo dicho en la reunión , la orden era destruir cada una de las actas una vez leídas pero la perteneciente a uno de los asistentes fue encontrada al acabar la guerra porque no obedeció la orden.

Hay una muy buena película sobre la reunión de Wansee, se titula: "Conspiracy" o "Solución final" con Kenneth Branagh haciendo el papel del general Heydrich, es muy recomendable.


 


Vídeo: HITLER ATACA RUSIA V ( Imágenes en color ) Último.


RECUERDA: Estos cinco vídeos están dedicados al ataque de Hitler a Rusia , no a toda la II Guerra Mundial , ni a toda la campaña contra Rusia , antigua Unión Sovietica.