jueves, 20 de marzo de 2014

Apartheid...



El Apartheid (significa "vidas separadas" en africano) era un régimen segregacionista que negaba a los negros de África del Sur (Repúbica de Sudáfrica) los derechos sociales, económicos y políticos. Sin embargo, la segregación existía en Sudáfrica desde el siglo XVII, cuando la región fue coloniazada por ingleses y holandeses, el término Apartheid pasó a ser usado legalmente en el año 1948.

El régimen del Apartheid era controlado por los blancos de origen europeo (holandeses e ingleses), que creaban las leyes y gobernaban para el interés de la población minoritaria blanca. A los pobladores de raza negra se le impuso leyes, reglas y sistemas de control social.
Entre las principales medidas del Apartheid:

- Prohibición de casamientos entre blancos y negros.

- Prohibición de desplazamientos de negros en determinadas áreas de las ciudades.

- Creación de bastiones para la segregación de los pobladores negros. La aplicación de esta política dio lugar a la confiscación de sus propiedad y el traslado forzoso de millones de negros.

- Segregación de la población negra en la utilización de determinados servicios públicos: Bebederos, baños públicos, movilidades públicas (autobuses, trenes,etc.).

- Creación de un sistema diferenciado de educación para los pobladores de raza negra.

- La educación superior era prácticamente inaccesible para la mayoría de los negros: las pocas universidades de alta calidad fueron reservados para los pobladores blancos. Por otra parte, la enseñanza impartida a los negros no fue diseñado para prepararlos para la universidad, pero sí para los trabajos serviles a su disposición.

- Las playas eran racialmente segregadas, con la mayoría reservadas a los personas blancas.

- Una persona de raza negra podía estar sujeto a pena de muerte por violar a una blanca, mas un blanco que violaba a una mujer negra apenas era multado, y casi siempre ni eso.

- Los cinemas eran áreas de blancos donde no tenían permiso de ingreso las personas de raza negra. Los restaurantes y hoteles no tenían permiso para aceptar negros, a menos que como empleados.

- Un blanco que entrase en un lugar debía ser atendido primero, por delante de los negros que ya estaban en fila.

- La afiliación a los sindicatos no eran permitida a los negros hasta los años 1980, y cualquier sindicato "político" era prohibido y severamente reprimido.

- Los no blancos fueron excluidos del gobierno nacional y no podían votar, excepto en las elecciones para instituciones segregadas que no tenía poder.
- A los no blancos no se les permitió dirigir empresas o prácticas profesionales en las áreas designadas para los blancos solamente.

- Los hospitales fueron separados, los hospitales para blancos eran comparables a los del mundo occidental desarrollado y los hospitales de los negros, en comparación, tenían una grave falta de personal y de fondos públicos.

Fin del Apartheid:
















Este sistema en vigor llegó a su fin en el año 1990, cuando el presidente de Sudáfrica, Frederik de Klerk, debido a la presión interna (conflictos sociales al mando del grupo político del Congreso Nacional Africano) e internacional (como la ONU, que había provocado una aislamiento de Sudáfrica). El presidende de Sudáfrica tomó varias medidas que dieron fin al apartheid, es decir, a la separación o segregación de la población mayoritaria negra de sus derechos sociales, económicos y políticos. Entre estas medidas estaba la liberación del revolucionario sudafricano Nelson Mandela, preso desde el año 1964 por luchar contra el régimen segregacionista del apartheid. En el año 1994, Mandela asumiría la presidencia de Sudáfrica, convirtiéndose en el primer presidente negro del país de Sudáfrica.