martes, 4 de noviembre de 2014

Trienio Liberal en España: 1820-1823...




El absolutismo fue restaurado en España en 1814 bajo Fernando VII, quien rechazó jurar la Constitución española de 1812 (la llamada de Cádiz). Hubo una serie de pronunciamientos militares liberales entre 1816 y 1820 que fracasaron.

El 1 de enero de 1820, las tropas acantonadas en Las Cabezas de San Juan (Cádiz) a la espera de ser transportadas a luchar contra los independentistas americanos, se sublevaron bajo las órdenes del coronel Rafael de Riego. Las tropas lideradas por Riego fueron avanzando por Andalucía en dirección a Madrid para restaurar la Constitución de Cádiz pero encontraron poco apoyo. Parecía que iban a fracasar.

Entonces, en marzo, mientras se iban dispersando las tropas de Riego, estalló una insurrección liberal en Galicia y se expandió por todo el país. La revolución llegó y el rey Fernando VII, viéndose acorrolado, juró, finalmente, la Constitución de Cádiz el 10 de marzo. Su frase inicial en la jura: "Marchemos francamente, y yo el primero, por la senda constitucional. Comienza el período llamado Trienio Liberal".

El Trienio duró solamente 3 años. La Santa Alianza se reunió en el Congreso de Verona en 1822 y decidió que Francia invadiese España para ayudar a Fernando VII y restaurar el absolutismo. Francia envió un cuerpo expedicionario, los Cien Mil Hijos de San Luis, en 1823 que acabó con el régimen liberal en España.


Hagamos un poco de historia; recordemos y relacionemos...

Vídeo: ABDICACIONES DE BAYONA. Napoleón aprovecha la grave crisis política española para atraer a la localidad francesa de Bayona Carlos IV y su hijo Fernando. Allí obliga a los dos a abdicar y entrega el poder a su hermano José Bonaparte.






Vídeo: EL REGRESO DE FERNANDO VII. Tras la victoria española en la Guerra de Independencia contra la ocupación napoleónica, vuelve a España "El Deseado" rey Fernando VII quien suspende todo lo aprobado en las liberales Cortes de Cádiz y restaura el régimen absolutista.




Vídeo: Fernando VII - EL TRIENIO LIBERAL. Tras seis años de régimen absolutista de Fernando VII, el general Riego consigue triunfar en 1820 con su pronunciamiento y el rey debe instaurar por la fuerza un régimen liberal hasta que consigue el apoyo de las potencias europeas absolutistas que envían un ejército para restaurar el Antiguo Régimen.





Vídeo: España (Trienio Liberal) (1820-1823)- Himno de Riego. Se convirtió en el Himno d ela II República Española.






Vídeo: Himne de la República a la Copa Davis. James Morrison toca l'himne de la República Espanyola per error a la Copa Davis.