miércoles, 21 de enero de 2015

Vayamos concluyendo el tema en estudio...




Hacia la década del 60 (siglo XIX), una palabra hasta entonces poco empleada comenzó a difundirse en el vocabulario económico y político de la época: capitalismo.

Para la consolidación del capitalismo industrial, fue muy importante la alianza del mundo industrial con el financiero. Los capitalistas industriales necesitaban recursos económicos para instalar nuevas empresas, líneas ferroviarias o construir buques. Los dueños de las fábricas y los constructores de trenes y barcos debían recurrir a los banqueros para poder concretar sus negocios.

Los financistas fueron haciéndose imprescindibles y dominaron el mercado, al que le dieron un nuevo impulso. A partir de 1870, comenzaron a producirse una serie de cambios en la industria, tan importantes, que la mayoría de los historiadores hablan de una segunda revolución industrial. A diferencia de la primera, esta segunda revolución fue el resultado de la unión entre la ciencia, la técnica y el capital financiero.

Así como en la primera, el elemento determinante fue el vapor; en la segunda, una serie de inventos marcaron su desarrollo. La electricidad, empleada desde mediados de siglo en el telégrafo, pudo ser usada en la producción. En 1867, Werner Siemens aplicó la dínamo —un aparato que permitía producir electricidad— a la industria.

En 1879, Thomas Alva Edison fabricó la primera lámpara eléctrica y la transformó en un producto industrial de su propia fábrica: la Edison Company, conocida después como General Electric Company, la primera empresa mundial de electricidad.

El petróleo y sus derivados fueron los combustibles de esta Segunda Revolución Industrial y el acero, la materia prima. Un ejemplo del auge del acero fue la construcción en París del edificio más alto de la época: la torre Eiffel en ocasión de la Feria Universal de París de 1889, durante los festejos del centenario de la Revolución Francesa. Las industrias siderúrgicas y de hierro demandaron todo tipo de metales, lo que dinamizó también la minería.

Hagamos un a visión retrospectiva a modo repaso sobre lo estudiado...


Vídeo: Las Grandes Transformaciones del siglo XIX. Menciona aspectos relevantes de la primera y segunda revolución industrial.


Sigamos con los avances... acerquémonos a la bombilla, radio y televisión...

Vídeo: ¿Como se hace una bombilla?... El invento de la bombilla se atribuye oficialmente al estadounidense Thomas Alva Edison. Él consiguió la patente -el 27 de enero de 1880- y fue el primero en proponer una lámpara incandescente de bajo coste, pero son muchos los que barajan otros nombres a la hora de referirse al inventor de la bombilla.






Vídeo: HISTORIA DE LA RADIO - Historia de la Radio a través de los aparatos. Con ellos varias generaciones hemos escuchado su sonido, su música, su esencia e historia. Desde las viejas radios de galena que empleaban un cristal semiconductor de sulfuro de plomo, también llamado galena para captar las señales de radio de AM, FM (entorno a los 100 MHz) u Onda Corta. La evolución estética, formal y tecnológica hasta el transistor. Toda la evolución del aparato de radio a lo largo del siglo XX.



  Vídeo: Historia de la Televisión.




Terminamos el tema y en este momento nada como una sonrisa... o varias.

Vídeo: Avances tecnológicos. Hace tiempo que los avances tecnología no son para según qué gente...




Vídeo: Leerestademoda.com - BOOK - Versión completa. Un producto revolucionario.