domingo, 14 de diciembre de 2014

Contra el trabajo infantil ( III )



Para conocer más de cerca las condiciones de trabajo en las fábricas británicas de inicios del Diecinueve, os propongo un "paseo" a través de textos e imágenes. En los primeros años de la década de 1830, el Parlamento británico inició una investigación sobre las condiciones de trabajo en los centros fabriles, desvelando las muchas horas de trabajo, los accidentes, enfermedades y malos tratos a los niños:

TEXTO:

"Le vi los ojos y le pregunté qué había pasado. Dijo: "el vigilante me ha azotado, pero no protestes, porque nos echará a la calle". El vigilante la había dado correazos por no haber cumplido inmediatamente sus órdenes.Tenía la espalda en carne viva, y seguía teniendo señales quince días después."

TEXTO:

"Mi chico Edwin era alegre y bien derecho antes de entrar en la fábrica, pero tras tres años allí, le entró una debilidad en las rodillas que casi no podía andar. Muchos me dijeron que lo sacara de trabajar, pero soy un hombre pobre con mucha familia y necesitaba su jornal".

TEXTO:

"Empujo cubos de carbón. Esta calva de la cabeza me la he hecho empujando cubos. Los empujo unos dos kilómetros bajo tierra y los traigo de vuelta. Pesan tres quintales y hago unos once viajes cada día. Los picadores de carbón para los que trabajo me pegan si no me doy prisa. Soy la única chica del pozo. Hay unos veinte chicos y quince hombres. Los hombres van desnudos. Preferiría trabajar en la fábrica textil que en el pozo."

Contextualicemos el tema en estudio...

Vídeo: El trabajo infantil en una de las minas de Bolivia más peligrosas del mundo. Pedro Bujalance, de UNICEF, informa sobre unos jóvenes niños bolivianos que trabajan en una de las minas más peligrosas del mundo. POTOSÍ, Bolivia, 11 de junio de 2011. La vida de Agustin Leandro, de trece años de edad, gira en torno a la minería. Vive en una choza justo a la entrada de un pozo minero en la famosa mina de Cerro Rico, en la ciudad de Potosí, donde trabajó dos difíciles años cavando en busca de minerales desde los nueve años.


Vídeo: Reportaje niños que trabajan.