miércoles, 28 de septiembre de 2011

Y los cambios llegan al campo... Sistema Norfolk.

Queridos alumnos y alumnas, el motivo de esta entrada es responder al esfuerzo y paciencia que estáis mostrando hacia mis explicaciones en clase, y... el esfuerzo tiene su recompensa, pues sé que esta entrada y la siguiente os vendrá bien para la tarea de mañana...

Sistema de cultivo introducido en Inglaterra en la primera mitad del siglo XVIII, consistente en la rotación de cultivos, que posibilitó el abandono del barbecho.

Ideado por el aristócrata inglés Charles Townshend, 2º Vizconde de Townshend, (Condado de Norfolk, 1674-1738), apodado en su época “Lord Turnip”, en español “Lord Nabo”, por el interés mostrado en el empleo de esta hortaliza en los campos de su propiedad.

El método Norfolk permitió la eliminación el barbecho, gracias a la introducción de plantas forrajeras y la rotación de cultivos (trigo-nabos-cebada-forraje). Esta práctica, complementada con la estabulación del ganado (alimentado con los forrajes), la mejora del utillaje agrícola (aún no mecanizado) y el drenaje de la tierra, produjo un considerable incremento, tanto de los rendimientos como de la producción de la tierra. Métodos como éste antecedieron y posibilitaron en Inglaterra el fenómeno de la “Revolución Agrícola”, condición indispensable para el desarrollo de la industrialización.

Revolución agraria from cultura inglesa on Vimeo.