martes, 20 de septiembre de 2011

La sociedad en el Antiguo Régimen...


La sociedad del Antiguo Régimen estaba dividida, según el derecho tradicional, en tres órdenes o estamentos: el clero, que se ocupaba de rezar y asegurar la protección divina; la nobleza, que combatía y protegía a la colectividad de sus adversarios, y el pueblo llano, que comprendía grupos tan diversos como el campesinado, la burguesía y las clases populares de las ciudades y cuya función social era producir todos los bienes materiales que la sociedad necesitaba.

La característica principal de la sociedad estamental era su desigualdad civil. Esta desigualdad comportaba la división en dos grupos bien diferenciados: los privilegiados (nobleza y clero), que gozaba de derechos y privilegios y estaban exentos de impuestos, y los no privilegiados (el tercer estado o pueblo llano), que no tenían privilegios y debían soportar todas las cargas fiscales.
Vídeo: La sociedad estamental.



Vídeo: La sociedad del Antiguo Régimen - Diferencias y Escenas de películas.Comparación entre dos estamentos muy distintos del Antiguo Régimen (Siglo XVIII) El perfume y María Antonieta son las películas aquí tratadas con alguna anotación de caracter importante.

http://youtu.be/yqM0ZKftKqg/