miércoles, 28 de septiembre de 2011

Domestic System" (industria doméstica)...


A lo largo del siglo XVIII se produjeron significativos cambios económicos que precedieron a la revolución industrial. Estas alteraciones han sido designadas con el calificativo de "protoindustrialización"

Bases:

La expansión del comercio a larga distancia, que estimuló las manufacturas y permitió la acumulación de capitales, parte de los cuales fueron invertidos en la naciente industria moderna.

El nacimiento de una industria rural denominada "Domestic System" (industria doméstica) que se desarrolló al margen de las reglamentaciones gremiales.

Era una industria de carácter rural que conjugaba el trabajo agrícola con la manufactura casera de textiles. No se desarrollaba por tanto en fábricas.

Características:

El empresario (capitalista) era generalmente un comerciante no un industrial. Proporcionaba materia prima a los campesinos, esenciamente mujeres, y éstas la trabajan en su hogar.

El pago se realizaba mediante salario. El campesino no era dueño ni de la materia prima ni del producto resultante, aunque sí lo era de los útiles de trabajo.

La producción trascendía la limitación del mercado local o regional, estaba destinada a la exportación.

Esta actividad se desarrolló al margen de la reglamentación de los gremios de artesanos. Dependía del capital mercantil.

El proceso de trabajo era sencillo y no requería una maquinaria compleja.

Se concentró esencialmente en el sector textil, con la fabricación de mercancías de lana o lino.

Vídeo: Sistema fabril.