sábado, 24 de septiembre de 2011

Avances médicos en el Antiguo Régimen...


Parece increíble que la gente creyese durante mucho tiempo que la sangre no circulaba por el interior del cuerpo. Sin embargo, hasta el siglo XVII los médicos creían que la sangre se formaba en el hígado a partir de los alimentos y aportaba nutrientes a los tejidos por absorción. como el agua a la tierra.

Se pensaba que las arterias encerraban espíritus vitales (transportados junto con el aire desde los pulmones) que hacían que la sangre pasase de azul a roja, dando vida a los tejidos.

El médico inglés William Harvey (1578-1657), educado en Cambridge y en Padua (las escuelas de medicina más importantes de la época). Diseccionó animales vivos y muertos y observó que las venas permitían que la sangre viajase sólo en dirección al corazón, mientras que las arterias la conducían en sentido opuesto. Por consiguiente. llegó a la conclusión de que la sangre circulaba, en lugar de ser totalmente absorbida.

Excelente vídeo extraído de la serie documental "La Historia de la Medicina", del capítulo "Trasplantes", grabado de Canal Historia.