lunes, 15 de agosto de 2011

Los Intercambios entre China y Japón datarían de 20.000 años atrás...


Pueblo en línea (04/08/2011).

Los intercambios entre las culturas de China y Japón podrián remontarse a 20.000 años atrás. Así parecen indicarlo las técnicas usadas en la elaboración de utensilios de piedra en esa época en el vecino país, que son virtualmente idénticas a las que se empleaban en el norte de China.

Expertos del Instituto de Arqueología y Reliquias de Henan (centro de China) y el Instituto de Investigación de Propiedad Cultural de Nara, de Japón, descubieron notables semejanzas en instrumentos de piedra desenterrados en China, la República de Corea (RDC) y Japón, lo que supone una extensión transregional de las técnicas, usadas en el norte de China entre 20.000 y 25.000 años atrás.

Li Zhanyang, del instituto chino, opinó que las técnicas podrán haber llegado a la isla japonesa de Kyushu a través de la península coreana.

"Los dos lugares, ahora separados por el océano, eran un solo bloque de tierra hace 20.000 años, cuando el nivel del mar era mucho más bajo que hoy en día, lo que habría posibilitado la difusión de las técnicas", analizó Li.

El hallazgo significa una importante contribución a la investigación sobre la migración e intercambios culturales entre China, la RDC y Japón en las épocas antiguas.(Xinhua).

Vídeo: Documental Grandes Civilizaciones: China.



Vídeo: Documental sobre Japón, el país del sol naciente.