domingo, 31 de julio de 2011

Hallado un fémur de un antepasado del hombre de hace 500.000 años...


ELPAÍS.COM (27/07/2011).

Un hueso de fémur del el homo heidelbergensis, el antepasado de 500.000 años de antigüedad que fue capaz de dominar el fuego, es el principal hallazgo de este año de la campaña de excavación en la Sima de los Huesos de la sierra de Atapuerca, que ha concluido hoy.

El codirector de Atapuerca, uno de los responsables principales del yacimiento, ha detallado que en esta campaña se han encontrado algunos fragmentos pequeños de cráneo humano, dos restos de costilla y un diente.

El nombre de este ancestro humano se debe a que los primeros restos se descubrieron en Heidelberg, Alemania. Se trata de un antepasado directo del hombre de Neandertal que vivió en el centro y el sur de Europa. Eran cazadores de grandes herbívoros. Transformaron el medio y humanizaron el paisaje que les rodeaba. Fueron los primeros en tomar conciencia de la muerte y lo transmitieron a través del lenguaje, creando una cultura que se extendió al resto del mundo. Esos fueron los primeros pasos del arte y el simbolismo.

En la Sima se han encontrado una gran cantidad de fósiles humanos; al menos 28 cadáveres fueron llevados a la cueva por sus semejantes.

El fósil hallado hoy es, según el codirector de Atapuerca, Juan Luis Arsuaga, de "gran interés" porque aportará información "muy útil" sobre la estatura y peso de estos homínidos de los que ya se han encontrado restos de al menos treinta de en las diferentes campañas de excavación. Con ese archivo es posible que se complete el fémur encontrado este año con algún resto de campañas anteriores.

Vídeo: IMÁGENES DE ATAPUERCA. Cortometraje documental sobre la Sierra de Atapuerca, Burgos España.vSort Film about Atapuerca Sierra, Burgos Spain.