miércoles, 8 de junio de 2011

Las guerras de la Guerra Fría...



Sin embargo, tanto los Estados Unidos, como la Unión Soviética, se involucraron en distintas guerras, especialmente en aquellas que fueron llevadas adelante por países (ex colonias), surgidos luego de lograda su Independencia.

La guerra de lndochina:

La indochina francesa, integrada por Vietnam, Laos y Camboya, se dividió, después de la Segunda Guerra mundial. En el norte se formó la República Democrática de Vietnam, con capital en Hanoi, organizada por el Viet minh (fuerzas comunistas), y en el sur se instaló un protectorado francés que no reconoció la independencia de Vietnam del Norte. La URSS y China, apoyaron al norte comunista, y los EE.UU. a los franceses. Francia finalmente aceptó la división de Vietnam en dos estados y en el sur se formó una República que se alineó con Norteamérica con el propósito de lograr la ayuda necesaria para terminaron Vietnam del norte.

De esta manera se inició la Guerra de Vietnam, que duró casi veinte años y que terminó con la retirada de las tropas estadounidenses, que no pudieron derrotar a los comunistas en una larga y cruel guerra de guerrillas. En 1975, las dos zonas se unificaron en un solo país y quedó conformada la República Socialista de Vietnam.

Recapitulemos pues y hagamos un breve acercamiento histórico...

La historia de Vietnam se remonta a más de 2.500 años. Por miles de años, estuvo gobernada por varias dinastías del Imperio Chino. Vietnam obtuvo su independencia en los inicios del Siglo X y su autonomía total un siglo después. El periodo de gobierno de las dinastías nativas terminó a mediados del siglo XIX cuando el país fue colonizado por Francia. Durante la Segunda Guerra Mundial, Japón ocupó Vietnam; pero respetó la autoridad francesa por ser el Gobierno de Vichy colaboracionista con su aliada, la Alemania nazi. Fue hacia el final de este conflicto cuando los japoneses trataron de exterminar al poder francés por sospechar de un apoyo a una posible invasión aliada. En esta situación Ho Chi Minh proclamó la República Democrática de Vietnam.

Al finalizar la Guerra, Francia intentó reestablecer su control; pero falló y estalló la Guerra de Indochina que finalmente perdió. Los Acuerdos de Ginebra dividieron al país en dos: Vietnam del Norte y Vietnam del Sur. Durante la Guerra Fría, el norte recibió el apoyo de la República Popular de China y la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas, mientras que el Sur obtuvo el apoyo de los Estados Unidos. Rápidamente las tensiones llevaron a la Guerra de Vietnam que terminó con la retirada de las tropas estadounidenses en Marzo de 1973 y la toma de Saigón en Abril de 1975. En 1976, Vietnam se unificó bajo el gobierno de Vietnam del Norte y tomó el nombre de República Socialista de Vietnam.

En 1978, Vietnam invadió la República Democrática de Kampuchea sin grandes dificultades y mantuvo unos 100.000 soldados durante toda la década de los ochenta.

A finales de la década de los noventa comenzaron las negociaciones para restablecer relaciones diplomáticas con Estados Unidos y a principios del siglo XXI, Vietnam comenzó a recibir ayuda estadounidenese con lo que se considera superado el Trauma Vietnam.

Vídeo: Intro Indochina. la guerra de un pueblo.




Vídeo: Guerra de Vietnam, antecedentes y principio. Análisis de la guerra de los Estados Unidos contra el Vietnam comunista. Investiga antecedentes a esta guerra y el inicio de esta.




Vídeo: Vídeo: Vietnam, Paint it Black Rolling Stones.



Vídeo: Historia de la niña quemada con napalm en la guerra de Vietnam,ejemplo del verdadero sufrimiento que nos hace reflexionar sobre la Paz que tenemos.