domingo, 14 de abril de 2013

Benito Mussolini (I)...



Tras acceder al poder en 1922 tras la Marcha sobre Roma, Mussolini estableció en pocos años una dictadura fascista de partido único.

Su política exterior en los primeros años no tuvo una clara dirección (Tratados de Locarno, Frente de Stressa), sin embargo, con la invasión de Etiopía en 1935, optó por una política expansionista que le llevó a la alianza con Hitler (intervención conjunta en España y formación del Eje Roma-Berlín en 1936, adhesión al Pacto Antikomintern en 1937 y firma del Pacto de Acero en 1939).

Tras invadir Albania en 1939, entró en la Segunda Guerra Mundial en 1940 cuando Francia estaba a punto de capitular. Las derrotas militares de las tropas italianas propiciaron el golpe de estado dirigido por el general Badoglio que le desalojó del poder en 1943.

Destituido y hecho prisionero, fue liberado por un comando alemán. Estableció en el norte de Italia la República Social Italiana, con capital en Salò. Esta brutal dictadura solo subsistió por el apoyo germano.

Capturado por guerrilleros antifascistas cuando trataba de huir hacia Alemania, murió fusilado en abril de 1945.

Vídeo: Biografía de Benito Mussolini - Parte 1 -2 -3. Benito Amilcare Andrea Mussolini, brillante político, militar y periodista italiano que se convirtio en gobernante y dictador de Italia desde 1922 hasta 1943. Fundo el partido fascista italiano y fue aliado de la Alemania nacionalsocialista durante la segunda guerra mundial.