lunes, 8 de noviembre de 2010

Nuestro próximo control...





¡Queridos alumnos y alumnas!:

La próxima semana tenemos los controles (martes, 1º Bach., C y miércoles, 1º Bach., D); imagino que ya los estáis preparando, aunque más que imaginar, me consta que muchos de vosotros y vosotras lo estáis haciendo, incluso desde hace muchos días, lo que me alegra mucho, pues me hace pensar en vuestra preocupación por sacar el máximo beneficio del esfuerzo empleado.

A continuación os voy a señalar algunos aspectos a tener en cuenta, aunque siempre vuestras iniciativas de realización del tema deben ir por delante de mis sugerencias y de ese modo realizar vuestros propios trabajos, si bien, sea dicho de paso, las sugerencias, pienso, nunca vienen de más.

Pues bien... RECORDEMOS:

* El título de nuestro tema es largo, a la vez que presenta un carácter explicativo que, en su planteamiento, muestra el camino progresivo cronológico a seguir; no obstante, sabéis que vuestros planteaminetos temáticos personales perfectamente pueden seguir, a su vez, una ruta retroproyectiva en el tiempo, es decir... partiendo de la realidad actual, hasta llegar a la sociedad preindustrial.

* Copiemos el título: "Comentario comparativo sobre la situación del mundo del trabajo ayer y hoy, partiendo de una sociedad rural que evoluciona y llega a ser preindustrial, hasta convertirse en una sociedad industrial evolucionada con su problemática y sus protagonistas, y que conoce variantes en función de su localización geográfica."

* Una vez copiado el título, podéis ver que he puesto en negrita algunas partes del mismo; la razón es el seguimiento cronológico del planteamiento del tema.

* Seguimiento cronológico del planteamiento tema: en la pregunta el camino es proyectivo, del ayer al hoy, del pasado al presente (repito: podéis hacerlo del hoy al ayer igualmente, ¿vale?). Veamos por orden las partes puestas en negrita:

- Mundo del trabajo ayer y hoy: sería la introducción general del tema.

- Sociedad rural que evoluciona: Punto de partida (Antiguo Régimen - Crisis económico y social, repercusiones políticas).

- Llega a ser preindustrial: se inician los cambios; se introducen nuevas técnicas de cultivo; han llegado las transformaciones;... se produce éxodo rural.

- Sociedad industrial evolucionada: aparición revolución industrial con sus lógicas consecuencias de todo tipo (económicas, sociales, políticas,...); problemática en todos los órdenes de la evolución de la Primera Revolución Industrial y su imparable avance hacia la Segunda fase de la Revolución; y, así, hasta nuestros días con nuestra actual problemática.

- Variantes en función de su localización geográfica: Esta parte del planteamiento del título se puede ir realizando a lo largo del tema, según el proceso de cambios económicos se haya ido produciendo, a la vez que expandiendo por Inglaterra, por Europa, por América, por Japón, y por resto del Mundo. Tratamiento en la actualidad, Países Desarrollados, Países en Vías de desarrollo, Países del Tercer Mundo y Zonas del Cuarto Mundo.

- Por otra parte, conviene iniciar el control con la presentación general, que no es la introducción del tema, sino que es, repito, la presentación del trabajo que váis a hacer, de manera que el corrector sepa, de antemano, lo que váis a desarrollar seguidamente.

- También, recordad, que el tema debe concluir, por lo que debe constar de una conclusión que sirva de remate de vuestro trabajo a modo de cierre.

- Del mismo modo, podéis opinar con base, a lo largo del desarrollo del tema; no dediquéis una sección, en concreto, para exponer vuestras opiniones.

- Igualmente, cuidad la presentación: aseo, orden expositivo, márgenes, faltas de ortografía; procurad tener previsto lo necesario para la realización del control: segundo bolígrafo, corrector y, especialmente, el reloj (es un tema amplio y el tiempo hay que administrarlo súper bien).

- Y, por último, no os olvidéis de avisar en casa la hora del control: 15,30 a 17,00 horas.

- ¡Ah!, se me olvidaba... no os olvidéis de consultar en el SITIO WEB, los power point y los anexos informativos sobre el tema; os pueden ser de utilidad.