miércoles, 17 de noviembre de 2010

Napoleón Bonaparte... Anécdotas y curiosidades.



MUERTE SOSPECHOSA.

Napoleón murió en la isla de Santa Elena con el estómago afectado por úlceras. Los médicos británicos dictaminaron cáncer, pese a que el forense describía una hepatitis tropical. En 1962, un dentista sueco analizó el ADN del cabello de Napoleón y concluyó que lo envenenaron con arsénico. Además, encontró dosis elevadas de tártaro emético, un vómito que elimina su rastro.

LA MANO OCULTA.

Napoleón siempre fue retratado con la mano en el pecho por dentro de su casaca porque emulaba una pose clásica, ya llevada a cabo por los romanos. El gesto, además, formaba parte de las normas sociales de decoro en Francia.

AMIGO Y ENEMIGO.

El mariscal napoleónico Jean Baptiste Bernadotte entabló una profunda amistad con el rey de Suecia Karl XIII -rival de Napoleón- quien, sin descendencia, lo nombró su heredero. En 1814, Bernardotte fue coronado como Karl Johan XIV e instauró la dinastía sueca actual. Entonces, ya "sueco"combatió a Napoleón, se casó con Desireé -la amada de éste- y la hizo reina de Suecia.

CONSERVAS EN EL FRENTE.

El ejército napoleónico, fue el primero en consumir conservas en el frente-un recurso muy valioso para sus prolongadas campañas- gracias a que en 1810, Francois Appert logró conservar los alimentos calentándolos en recipientes metálicos, sin aire, a 100-110 *C.

SU FACETA MÁS DULCE.

Napoleón, al bloquear Gran Bretaña dejó de recibir caña de azúcar de las colonias. Pero conocedor de que podía extraerse el azúcar de la remolacha impuso su cultivo en Francia.

EL CABALLO FAVORITO.

La victoria de Marengo (Italia) fue tan colosal que Napoleón llamó "Marengo" al caballo que montó durante aquella batalla. Aunque,tuvo otros caballos en estima, entre ellos, "Intendente": Marengo, fue siempre su predilecto.