sábado, 13 de noviembre de 2010

Birmania espera la inminente liberación de la Nobel de la Paz Suu Kyi...



La junta birmana firma el decreto que absuelve a la activista, que recupera la libertad tras haber pasado 15 años detenida, en periodos distintos.

LaVanguardia.es (13/11/2010).

Golpe de efecto de los generales birmanos. Un día antes de lo previsto, la Junta Militar que gobierna el país del Sudeste Asiático firmó ayer la orden de puesta en libertad de Aung San Suu Kyi, que ha pasado 15 años detenida, en periodos distintos, desde 1989 y cuya última pena de dieciocho meses de arresto domiciliario termina hoy sábado. Esta iniciativa y la falta de resultados definitivos de las elecciones legislativas celebradas el pasado domingo abren un periodo de incertidumbre sobre el futuro de Birmania.

La noticia se extendió ayer como un reguero de pólvora por Rangún. Primero trascendió que el plan para la liberación de San Suu Kyi estaba en marcha, aunque se desconocía cuándo se produciría. Poco tiempo después llegó la noticia de que las autoridades habían firmado la orden de puesta en libertad de la premio Nobel de la Paz en 1991. La excitación y la confusión se apoderaron inmediatamente de las calles de la antigua capital birmana.(...)

Vídeo: Junta militar de Myanmar autoriza libertad de Aung San Suu Kyi. 12 de noviembre de 2010. La junta militar de Myanmar firmó la orden de libertad de la líder opositora Aung San Suu Ky, quien permaneció bajo arresto domiciliario los últimos 15 años. teleSUR.