viernes, 1 de octubre de 2010

Quintto Lucas: «El presidente no está solo; sigue al mando y en contacto con el Ejército»...



larazón.es (1/10/2010).

El teléfono no deja de sonar en la sede de la Cancillería en Quito. Al «número dos» de la diplomacia ecuatoriana le quedan muchas horas de tensión por delante. Pese a todo, atiende telefónicamente a LA RAZÓN para denunciar que sectores próximos al ex presidente Lucio Gutiérrez están tratando de movilizar a las Fuerzas Armadas contra Correa.

–El presidente Correa habla abiertamente de golpe de Estado. ¿Cuál es la situación?
–La Policía ha tomado un cuartel en Quito y algunas instalaciones menores. El presidente está cercado en el hospital policial y el aeropuerto internacional, cerrado por un grupo de militares de la Fuerza Aérea. Sin embargo, el presidente mantiene el control del Ejército y el pueblo ha comenzado a movilizarse.

–¿Quién está detrás de este intento de asonada?
–Sabemos que hay sectores de la oposición vinculados a Lucio Gutiérrez que están tratando por todos los medios de que esto vaya a más. Están alentando a sectores de las Fuerzas Armadas para que se unan a la revuelta policial. Tienen capacidad para desestabilizar por lo que se ha decretado el estado de excepción.

–¿Dónde está el Gobierno?
–Parte en el Palacio Presidencial. El resto está junto al presidente o trabajando, como es mi caso, en su puesto.

–Se dice que el presidente está aislado. ¿Es así?
–No es cierto. Correa está en permanente contacto con el jefe de las Fuerzas Armadas de Ecuador, Ernesto González. El presidente sigue al mando del país.

–¿Por qué no ha salido aún el Ejército en apoyo de Correa?
–Van a salir, pero no en apoyo de Correa sino de la institucionalidad. Si no permitimos el golpe en Honduras, menos vamos a tolerar una asonada en Ecuador.

–¿Están satisfechos con el respaldo internacional?
–Muy satisfechos. España, la UE, la OEA y todos los países latinoamericanos nos han respaldado.

–¿También EE UU?
–No me consta un apoyo directo, pero creo que lo han hecho a través de la OEA.

–¿No temen que se produzcan choques violentos al pedir a los seguidores de Correa que lo «liberen» del cerco policial?
–Hemos pedido calma y advertido a la Policía de que cualquier ataque a la población tendrá serias consecuencias. Este intento de sublevación no tiene sentido. No hay una rebaja salarial. Además, estamos dispuestos a hablar sin imposiciones.

Vídeo: 30 de septiembre de 2010. Protestas de la Policía en Quito - Marcha de respaldo a Rafael Correa. Policías insubordinados dispersan con gas lacrimógeno marcha en favor del Gobierno y en respaldo a Rafael Correa. Declaraciones de Ramiro González, presidente del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social, quien participó de la marcha.



Vídeo: 30 de septiembre, 2010. Declaraciones del presidente de la Asamblea Nacional de Ecuador. El presidente de la Asamblea Nacional de Ecuador, Fernando Cordero, dijo que los poderes fácticos creen que todavía pueden tomar el control de la democracia ecuatoriano y eso es inadmisible. Aseguró que no son más que policías insubordinados, desinformados, confundidos, y exigió la inmediata liberación del presidente Correa. teleSUR.




Vídeo: 30 de septiembre, 2010. Correa salió del hospital escoltado por militares y entre disparos de policías Tras el intento de golpe de Estado y en medio de ráfagas de tiros de fuerzas policiales, el presidente de Ecuador, Rafael Correa, salió del Hospital Militar de Quito escoltado por militares. En las inmediaciones continuaron los enfrentamientos. teleSUR.



Opiniones del exterior del País: Venezuela y Cuba.


Vídeo: 30 de septiembre, 2010. Movilización ciudadana en Venezuela en apoyo a Ecuador. telesurtv. Cientos de ciudadanos venezolanos participaron en un acto masivo en la embajada de Ecuador, para rechazar el intento de golpe de estado al gobierno de Rafael Correa. teleSUR.



Vídeo: 30 de septiembre. Fidel Castro: el golpe en Ecuador está ya perdido. telesurtv. El comandante Fidel Castro también se pronunció respecto al intento del golpe de estado en Ecuador. En su reflexión dijo que los a medida que pasan los minutos, las condenas al golpe se multiplican; los líderes con más prestigio de Latinoamérica como Chávez y Evo hacen escuchar sus enérgicas denuncias. teleSUR