sábado, 9 de octubre de 2010

Nobel de la Paz a disidente chino divide a líderes...



El presidente de los Estados Unidos, Barack Obama, se pronunció a favor de la liberación de Xiaobo.

informador.com.mx (9/10/2010).

La condena inmediata del Gobierno chino por el otorgamiento del Premio Nobel de la Paz para el disidente Liu Xiaobo fue el inicio de los enfrentamientos y mensajes de división entre líderes internacionales.

Como “un insulto” al galardón calificó Beijing la distinción con el Nobel a Xiaobo, condenado a 11 años de prisión por “subversión contra el Estado”.

China advirtió que sus relaciones con Noruega y con el Comité del Premio Nobel sufrirán las consecuencias y convocó al embajador noruego en Beijing.

El canciller Jonas Gahr Støre salió al paso de las amenazas: “Hay una clara línea entre un comité independiente y el Gobierno noruego. Deben entender que así funciona nuestra sociedad”.

En América, el presidente estadounidense, Barack Obama, fue el más exigente al hacer un llamado a Beijing para que libere a Xiaobo.

Empero, otros países simplemente evitaron el tema, y representantes de la Unión Europea (UE) tomaron distancia de la posición que asumió Obama.

La alta representante europea, Catherine Ashton, se limitó a decir que espera que el laureado pueda recibir el galardón “en persona”.

En el mismo tono, el presidente de la Comisión Europea (CE), José Manuel Durao Barroso, dijo que los valores promovidos por Liuestán en el corazón de la UE”.

Los europeos reconocieron la legitimidad del premio, pero evitaron pronunciarse por la liberación de Xiaobo.

Vídeo: El disidente chino Liu Xiaobo gana el premio Nobel de la Paz. 08 de octubre de 2010. El disidente chino Liu Xiaobo gana el premio Nobel de la Paz.



Vídeo: Premio Nobel de Paz 2010 al preso político chino Liu Xiaobo. 09 de octubre de 2010. El laureado del premio Nobel de Paz 2010 ha sido nombrado el disidente chino Liu Xiaobo, "un símbolo de la lucha por los derechos humanos en China" según el Comité Noruego.