lunes, 19 de enero de 2015

La Iglesia y la cuestión social...



Durante la primera mitad del siglo XIX, la Iglesia católica comenzó a manifestar su preocupación frente a la presencia de un proletariado empobrecido y en constante aumento. La Iglesia adopta soluciones que pasaban por la caridad. En Francia, por ejemplo, fue creada la Sociedad de Moral Cristiana, de la que surgieron numerosas instituciones cajas de ahorro y sociedades de socorros mutuos. La Sociedad tenía un comité para el perfeccionamiento moral de los presos y otro para la ubicación de éstos.

Hacia 1891, el Papa León XIII dictó la encíclica Rerum Novarum en la que la Iglesia trató problemas propios del mundo contemporáneo, como el salario, y expresó su preocupación por las condiciones de vida de los trabajadores.

Pío X, el Papa que sucedió a León XIII, desatendió el reformismo religioso de su antecesor e impulsó el integrismo concepción religiosa por la cual la vida profana (es decir, aquella que no se ajustaba a los principios religiosos) debía subordinarse a los principios inmutables del catolicismo, como también, a las decisiones que la Iglesia adoptara. De este modo, todo católico permanentemente debía dar muestras indudables de profesar una fe íntegra y absoluta.

Vídeo: León XIII, un papa revolucionario que cambió la Iglesia.

 





Vídeo: 02/05/2010 La Voz de la Iglesia, Pbro. Juan Carlos Quiroga. El trabajo en su dimensión dignificante del hombre, además de la Doctrina Social de la Iglesia en torno al tema laboral. Considerar el centésimo aniversario de la Rerum novarum de León XIII.





Contextualicemos la entrada de hoy...

Vídeo: El Papa Benedicto XVI. Joseph Aloisio Ratzinger nació en Marktl am Inn, Alemania, el 16 de abril de 1927. Fue bautizado ese mismo día. Pasó su adolescencia en Traunstein y aquí ingresó al seminario menor. Fue ordenado sacerdote el 29 de junio de 1951. En marzo de 1977, fue nombrado Arzobispo de Münich y Freising. Ese mismo año es creado cardenal por el Papa Pablo VI. En noviembre del año 2002 fue nombrado Decano del Colegio Cardenalicio. El 19 de abril de 2005, tras la muerte del Papa Juan Pablo II, fue elegido como el Sucesor de San Pedro número 265, escogiendo el nombre de Benedicto XVI.





Vídeo: Habemus Papam Papa Francisco I Jorge Mario Bergoglio - New Pope 2013. Hay Papa argentino, Francisco I, es Jorge Mario Bergoglio, sale humo blanco después de la quinta votación en el Cónclave de Cardenales congregados en la Capilla Sixtina.