domingo, 3 de octubre de 2010

Elecciones en Brasil: ¿habrá segunda vuelta?...



BBC (3/10/2010).

Desde las ocho de esta mañana y hasta las cinco de la tarde, los brasileños están llamados a las urnas. Tras una campaña con pocos sobresaltos, muchos dan por hecho que la candidata oficialista, Dilma Rousseff, será la vencedora. La cuestión clave es si será precisa una segunda vuelta.

Con pocos rastros de la campaña visibles en las calles de Sao Paulo –donde desde 2007 la ley Ciudad Limpia contra la "contaminación visual" limita el uso de afiches de propaganda electoral- no son muchos los indicios que harían pensar que este domingo es día de elecciones en Brasil.

Sin embargo, desde primera hora de la mañana, cerca de 136 millones de brasileños están convocados a acudir a los colegios electorales de todo el país para cumplir con su derecho –y su obligación- constitucional.

Un proceso electoral complejo en el que Brasil elegirá a los gobernadores y los miembros de las cámaras de los 26 estados y del distrito federal, a los diputados y a dos tercios del Senado.

Vídeo: 02 de octubre de 2010. Lula confía en que Dilma Roussef sea elegida presidenta de Brasil en primera vuelta. A pocas horas de las elecciones generales y de abandonar la silla presidencial de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva se dijo confiado en que la candidata oficialista, Dilma Rousseff, sea elegida en primera vuelta, al inaugurar un centro de rehabilitación. teleSUR.



Vídeo: Elecciones en Brasil: 135 millones convocados a votar, con moderno sistema electrónico. 03 de octubre de 2010. Un total de 135 millones de pesrsonas están convocadas a votar en las elecciones generales de este domingo en Brasil, donde ya fueron instaladas unas 400 mil urnas electrónicas y se estrenará infraestructura tecnológica. Los principales aspirantes a la presidencia son Dilma Rousseff, del oficialista Partido de los Trabajadores, y José Serra, ex gobernador del estado de Sao Paulo. teleSUR.



Vídeo: Elecciones en Brasil: Lula y Rousseff ya votaron. 03 de octubre de 2010. El presidente saliente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, ejerció su derecho al voto en Sao Paulo, mientras la candidata del Partido de los Trabajadores, Dilma Rousseff, hizo lo propio en Porto Alegre. teleSUR.