viernes, 15 de octubre de 2010

Contra el trabajo infantil ( I )...


Aunque pueda ser difícil de creer, desde una perspectiva moderna que los niños trabajadores han estado constantemente maltratados, es un hecho bien conocido que la situación de los niños trabajadores de las clases sociales bajas en el siglo XIX era a menudo peor, especialmente en la primera mitad.

Éste no era el caso sólo de Gran Bretaña sino de casi todos los otros países europeos a pesar de que el Reino Unido es considerado el ejemplo más ajustado por ser la cuna de la Revolución Industrial.

Veamos un ejemplo:

"En 1832, Elizabeth Bentley, que por entonces tenía 23 años, testificó ante un comité parlamentario inglés sobre su niñez en una fábrica de lino.

Había comenzado a la edad de 6 años, trabajando desde las seis de la mañana hasta las siete de la tarde en temporada baja y de cinco de la mañana a nueve de la noche durante los seis meses de mayor actividad en la fábrica.

Tenía un descanso de 40 minutos a mediodía, y ese era el único de la jornada. Trabajaba retirando de la máquina las bobinas llenas y reemplazándolas por otras vacías. Si se quedaba atrás, "era golpeada con una correa" y aseguró que siempre le pegaban a la que terminaba en último lugar.

A los diez años la trasladaron al taller de cardado, donde el encargado usaba correas y cadenas para pegar a las niñas con el fin de que estuvieran atentas a su trabajo.

Le preguntaron ¿se llegaba a pegar a las niñas tanto para dejarles marcas en la piel?, Y ella contestó "Sí, muchas veces se les hacían marcas negras, pero sus padres no se atrevían a ir a al encargado, por miedo a perder su trabajo".

El trabajo en el taller de cardado le descoyuntó los huesos de los brazos y se quedó "considerablemente deformada... a consecuencias de este trabajo".

Fuente: Bonni Anderson, “Historia de las mujeres: una historia propia”, volumen 2, Editorial Crítica, Barcelona, 1991, Pág. 287- 288.

Vídeo: David Copperfield (Charles Dickens). Situación de las fábricas reflejada en la película David Copperfield dirigida por Simon Curtis y basada en la novela de Dickens.


Contextualicemos el tema de nuestro anexo informativo...

Vídeo: Coincidiendo con el Día Internacional de los derechos del niño se ha presentado un trabajo sobre el trabajo infantil en Perú. El informe revela que hay niños que trabajan incluso desde que tienen apenas seis años. Una situación que puede hacerse extensiva a otros países de América Latina (25/11/2008).


WebIslam

Vídeo: Todos hemos nacido libres e iguales - Derecho humano #1. Todos nacemos libres. Todos tenemos nuestras propias ideas y pensamientos. A todos se nos debería tratar de la misma forma. Este es nuestro derecho humano número 1, de los 30 derechos humanos que tenemos.