domingo, 29 de agosto de 2010

Un grupo de canarios golpeados brutalmente en El Aaiún y detenidos por la policía marroquí...



San Borondón la Voz del Pueblo - Revista digital(29/08/2010).

Este sábado a las 18,00 h. un grupo de catorce canarios viajaron al Sahara Occidental con el objetivo de manifestarse de manera pacífica en la Avenida Smara frente a la Cafetería Ibiza del Aaiún ocupado, en defensa de la lucha y las reivindicaciones del pueblo saharaui.

Dicha manifestación no llegó a celebrarse porque la policía marroquí cargó contra ellos. Testigos presenciales explicaron que fueron abordados por una inmensa cantidad de medios policiales que arremetieron brutalmente contra ellos, introduciéndolos a la fuerza en sus furgones policiales.

En estos momentos once de los catorce activictas están en paradero desconocido, presumiblemente en una comisaría de El Aaiún.

Las otras tres personas permanecen en el hotel Nadjir de Aaiún, retenidos por la policía marroquí.

Las autoridades españolas en Marruecos han sido informadas de estos hechos, que demuestran una vez más el carácter antidemocrático y violador de los derechos humanos del Reino de Marruecos, y el representante español para El Aaiún se ha trasladado al lugar de los hechos para evaluar la situación.

El colectivo Sáharacciones espera que el Gobierno del Estado Español se comprometa con liberación de los ciudadanos y ciudadanas detenidos mediante gestión de las presiones necesarias, que deben ser inmediatas.

Este colectivo se creó por la necesidad de realizar acciones de desobediencia civil pacífica como reacción a la situación extrema en la que se encuentra el pueblo saharaui, de la que el Estado español es el primer responsable, como potencia administradora del territorio, y debido al fraudulento proceso de descolonización en el que participó.

Adjuntamos el Comunicado emitido por Sáharacciones la noche de este sábado:

"Hoy, Sábado 28 de Agosto de 2010 a las 18: 00 hora local, un grupo de 14 canarias y canarios de distintas edades, nos estamos manifestando pacíficamente en las calles del Aaiún ocupado del Sáhara Occidental, para evidenciar con nuestra presencia el apoyo al pueblo saharaui en su insostenible situación que se perpetúa desde hace ya 35 años.

La continúa postergación interesada del REFERÉNDUM DE AUTODETERMINACIÓN al que el pueblo saharaui tiene derecho, de acuerdo con la legalidad internacional, admitida en tantísimas resoluciones de la ONU.

El ilegal saqueo de los recursos naturales saharauis (pesca, fosfatos...) por parte de los gobiernos marroquí, español y otros gobiernos europeos.

La construcción del segundo muro más grande del mundo (2.725Km), separando a un pueblo por miles de minas antipersonas, que continuamente ocasionan muertes y mutilaciones. Este muro mantiene por un lado a miles de refugiados en los Campamentos de Tinduf sin salida ni recursos, hostigados en un enclave infernal, obligados a vivir fuera de su país y separados de sus familias, a la espera de que la Comunidad Internacional imponga justicia. Al otro, bajo ocupación marroquí se violan sistemáticamente los DDHH, donde la población saharaui es perseguida, segregada, robada, encarcelada y desaparecida, sin que llegue a oídos de la comunidad internacional, como consecuencia del contundente bloqueo mediático, favorecedor del gobierno marroquí, para ocultar el genocidio que se comete al pueblo saharaui.

Esta situación extrema, de la que España es primera responsable como potencia administradora del territorio, y debido al fraudulento proceso de descolonización en el que participó, es la que nos ha llevado a dar paso a las SAHARACCIONES, una serie de acciones totalmente pacíficas, que nunca en 35 años de ocupación ilegal se habían tomado.

La primera de ellas se está desarrollando hoy, en el Sáhara Occidental bajo ocupación marroquí; donde diferentes delegaciones de parlamentarios, periodistas, activistas y ONG’s, que han pretendido ejercer de observadores, han sido expulsadas por voluntad de un rey que no debe explicaciones a nadie.

Haciendo uso de la desobediencia civil pacífica, nos manifestamos para hacer visible un territorio vetado, donde no somos bienvenidos por las fuerzas ocupantes, siguiendo el ejemplo de la admirable lucha pacífica que los y las saharauis vienen repitiendo desde el comienzo de la Intifada de mayo del 2005.

Conscientes de que el alcance de esta lucha depende en gran medida de la difusión en los distintos medios de comunicación, que tienen el poder de hacer visible lo invisible con la publicación masiva de información, agradecemos su apoyo al difundir este acontecimiento sin precedentes."


Vídeo: Sáhara: historia,naturaleza,artesania y cultura.