miércoles, 25 de agosto de 2010

"Sáquennos de este infierno"...




El jefe de los mineros atrapados pide por teléfono al presidente de Chile que no les abandonen.

ELPAIS.com (25/08/2010).

Ayer a las seis de la tarde (media noche en la España peninsular), el presidente de Chile, Santiago Piñera contactó con Luis Urzúa, el jefe de turno de los 33 mineros atrapados en la mina de San José. Cuando Piñera le preguntó qué necesitaban Urzúa, que aún no sabía ni sabe que el rescate se prolongará unos tres meses, dijo: "Necesitamos que nos rescaten los más pronto posible, que no nos abandonen". "Estamos esperando que todo Chile haga fuerza para que nos puedan sacar este 18" de septiembre", indicó Urzúa, según publica el diario El Mercurio. El periódico La Tercera, citando fuentes de la presidencia señala que Urzúa añadió: "Señor Presidente, nosotros necesitamos que no nos abandonen" (...) "Como mineros, los 33 que estamos aquí al interior de la mina, bajo un mar de roca, estamos esperando que todo Chile haga fuerza para que nos puedan sacar de este infierno".

"Les puedo asegurar, como presidente de Chile, que no los vamos a dejar solos",
le contestó Piñera, antes de dejarle caer que la cosa irá para largo: "Nos va a tomar algun tiempo, pero lo importante ahora es que hacemos las cosas en forma segura, no queremos realmente hacer nada que comprometa su vida", agregó.(...)

Vídeo: 24 de agosto de 2010. Chile;estudian mejor manera para rescatar a mineros atrapados hace 19 días. El equipo de rescate introdujo una segunda sonda que hizo contacto con los mineros atrapados y los expertos señalaron que esta perforación es clave para las labores de rescate. La nueva sonda permitirá una segunda vía para enviar ayuda a los mineros, después de permanecer 18 días al interior del yacimiento y sometidos a altas temperaturas y humedad. Sobre los plazos para las labores de rescate, el jefe a cargo de los sondajes dijo que el margen es amplio y que sólo podría haber novedades hacia octubre o noviembre. "Tenemos que hacer ya el diseño de ingeniería propiamente. La primera estimación que tenemos, estamos entre tres y cuatro meses", dijo André Sougarret, gerente de la mina 'El Teniente de Codelco' y jefe de los sondajes de rescate. teleSUR.