martes, 31 de agosto de 2010

Los activistas piden un "acto de valentía al Gobierno"...




Los once activistas canarios que fueron agredidos el pasado sábado en la ciudad de El Aaiún por parte de la policía marroquí han pedido hoy al Gobieno español que cambie el "comportamiento vergonzoso" que se está teniendo con el Sáhara y le reclama que ejerza "un acto de valentía" e inicie una investigación para esclarecer estos hechos. Por otro lado, Carmen Roger, activista de SaharAcciones ha declarado en La Mañana de la COPE que la policía marroquí los maltrató psicológicamente cuando estuvieron en las dependencias policiales.

COPE.es (31/08/2010).

En una rueda de prensa, tres de los activistas e integrantes de SaharAcciones, Sonia Díaz, Yauci Marrero y Silvia Mesa, explicaron que el Gobierno español "debe asumir la responsabilidad que le toca" e investigar las lesiones que sufrieron por parte de la policía marroquí; sin embargo, hicieron hincapié en que no tienen "ninguna esperanza" al respecto y tan sólo en que la presión internacional de los ciudadanos "logre cambiar la situación del Sáhara".

Silvia Mesa precisó: "No tenemos ninguna esperanza respecto al Gobierno español pero sí tenemos la esperanza y confiamos en todos los ciudadanos libres en que la presión internacional logre cambiar el rumbo del Sáhara junto con la presión del pueblo saharaui, que son los que están combatiendo allí de forma pacífica día y noche".

En este sentido, argumentó que si confiaran y pudieran delegar las responsabilidades en las organizaciones internacionales no hubieran ido. "Está a la vista que han pasado 35 años y no se ha resuelto la situación, por lo tanto, nosotros decidimos ir al Sáhara a hacer un acto simbólico".

En relación con el Gobierno quiso dejar claro que "no esperan nada", pero sí le animaron a tener un "acto de valentía" y a cambiar el "rumbo y el comportamiento" de España que calificaron de "absolutamente vergonzoso en la historia".

Vídeo: 30 de agosto de 2010. Ya en casa, los activistas españoles retenidos en El Aaiún. Los españoles que se manifestaron el sábado en una manifestación en apoyo al pueblo saharaui en El Aaiún aseguraron hoy que la represión "brutal" que sufrieron refleja la que Marruecos ejerce a diario sobre los habitantes del Sahara Occidental.



CARMEN ROGER EN LA MAÑANA ...

Carmen Roger, activista de SaharAcciones agredida en El Aaiún, ha insistido en que recibieron maltrato psicológico por parte de la policía marroquí. En La Mañana de la COPE, la activista, con signos evidentes de agresión física, ha asegurado que los médicos que la examinaron le recetaron "un colirio y una crema para el derrame", recetas que fueron retenidas por la policía marroquí, que no se las devolvieron.

Carmen Roger ha contado cómo fue el trato de la policía marroquí mientras estuvieron detenidos. "Nadie se dirigió a nosotros para decirnos nuestros derechos, todo lo contrario", ha señalado la activista. "Es verdad que no nos tocaron físicamente" desde que cruzamos la puerta de la policía, "ahora, psicológicamente nos maltrataban sin ningún reparo", ha añadido.

La activista ha reconocido en el modus operandi de los policías el habitual para con los saharahuis. "Es la forma que tienen de actuar Marruecos con los saharahuis: ellos organizan a sus colonos y los cabecillas son dos colonos, policías de paisano, pero quien dirige la orquesta es un colono alto cargo de la policía", ha explicado.

Carmen Roger ha pedido al Gobierno español que pida las fotografías de la agresión para que puedan comprobar que los agresores pertenecían a la policía.
Audio: 31 de agosto, 2010. Carmen Roger en La Mañana de la COPE.