domingo, 29 de agosto de 2010

Los 14 activistas que fueron confinados en El Aaiún embarcan hacia Las Palmas...



Los activistas aseguran haber sido golpeados y maltratados por la policía marroquí.- Afirman que se encuentran bajo arresto en la Casa de España, extremo negado por Exteriores que dice que están por "recomendación de las autoridades locales".- Moratinos trata el asunto con su homólogo marroquí, Taieb Fassi Fihri

ELPAIS.com (29/08/2010).

Los 14 activistas españoles que han permanecido todo el día confinados en la Casa de España de El Aaiún han embarcado ya en el ferry que les conduce de vuelta a Las Palmas de Gran Canaria. Los activistas de la Asociación Canaria de Amigos del Pueblo Saharaui habían participado en una protesta prosaharaui en la tarde de ayer en la que 11 de ellos fueron detenidos. Según denunciaron los activistas, al intentar manifestarse fueron agredidos por la policía marroquí. Posteriormente once de ellos fueron detenidos y tres se refugiaron en el hotel Nejyir. El acto no contaba con el permiso de las autoridades, con lo que pesaba sobre ellos una orden de expulsión. El incidente se da pocos días después de que España y Marruecos cerrasen la crisis generada en Melilla por el bloqueo y las protestas marroquíes contra la policía española con la creación de comisarías conjuntas.

Vídeo: Los 14 activistas de El Aaiún de vuelta a casa. Los 14 activistas españoles golpeados y detenidos ayer sábado por la policía marroquí cuando se manifestaban en El Aaiún, están a punto de volver a casa.

Once activistas fueron retenidos y permanecieron en la comisaría cerca de ocho horas, hasta la madrugada del domingo, tras lo cual se dirigieron a la Casa de España, después de que no se hubieran presentado cargos contra ellos.

El grupo aseguró que se encontraba en ese lugar "en arresto domiciliario", pero desde el Ministerio español de Asuntos Exteriores se ha afirmado que su presencia en esa sede fue decisión propia en algunos casos, y "por recomendación de las autoridades locales".

Los 14 activistas de El Aaiún de vuelta a casa