martes, 10 de agosto de 2010

Las "lágrimas de San Lorenzo" permitirán observar hasta cien meteoros a la hora...




La lluvia de estrellas son pequeñas partículas de polvo cósmico que fueron depositadas por algún cometa.

20minutos.es (10/08/2010).

Las Perseidas, más conocidas como "las Lágrimas de San Lorenzo" permitirán observar hasta cien meteoros a la hora. Los días 12 y 13 de agosto se producirá el máximo de este fenómeno que se inició el pasado 16 de julio y que finalizará el próximo día 24, cuando La Tierra deje de estar dentro de la nube de partículas de influencia

El investigador del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y director del observatorio astronómico de Sierra Nevada, René Duffard, ha señalado que la lluvia de meteoros es un fenómeno que sucede cuando la Tierra, en su órbita alrededor del sol, pasa por una nube de partículas que fue generada por el cometa Swift Tuttle y que está estacionaria en el mismo lugar. "La Tierra pasa todos los años por ella en las mismas fechas, y por eso la lluvia de meteoros es más o menos siempre en los mismos días", ha precisado. (...)

Asimismo ha dicho que son pocas las recomendaciones para disfrutar de la lluvia de estrellas de San Lorenzo ya que "se ven a simple vista" y no son necesarios prismáticos ni telescopios. "Lo mejor es una tumbona y mirar en dirección noreste hacia la constelación de Perseo, que por eso se llaman Perseidas, después de las 23 horas y hasta la madrugada", ha aconsejado.

El origen del nombre "Las Lágrimas de San Lorenzo" procede de la Edad Media, cuando coincidían los días de mayor observación con el 9 de agosto, fecha en que se celebra la festividad del santo y por lo que se empezó a identificar con que se debía a las lágrimas que supuestamente derramó Lorenzo en el momento en que lo sacrificaron.

En cuanto a las condiciones de visibilidad Duffard considera que debido a que este año la luna nueva se producirá el 10 de agosto, las noches del 12 o 13 de agosto serían "muy oscuras y la luz de la luna no va a molestar a la observación". "Este año no va a haber problemas para verlo bien desde España", ha subrayado.

Vídeo: 10 de agosto de 2010. Perseidas 2010: Consejos de Observación. Durante las noches del 12-13 y 13-14 de agosto se produce el máximo de la lluvia de estrellas de las perseidas. Aquí se muetran algunos consejos de observación.